¿PENA U ORGULLO?

WhatsApp: ¿Cuál es tu número de la vergüenza? Así puedes saber cuántas horas pierdes en la aplicación

En enero de este año se detecto que la red social con mayor cantidad de usuarios fue WhatsApp, seguida de Facebook y en tercer lugar Facebook Messenger

TECNOLOGÍA

·
Hurtado Razo, académico de la Universidad Autónoma de México, encontró que en promedio los mexicanos pasan de 6 a 8 horas.Créditos: Adobe Stock

De acuerdo con una encuesta de Statista, página especializada en información del mercado, la red social con mayor porcentaje de usuarios en México es WhatsApp, con un 94.3 por ciento, seguida de Facebook con 93.4 por ciento y Messenger de Meta con 80.5 por ciento. Por ello no es de extrañar que las horas que pasamos en la aplicación, sean demasiadas. Para saberlo te traemos una herramienta indispensable para los dispositivos más viejitos de Android además del paso a paso en los teléfonos de gama alta que traen ya instalado en su software una función que describe cuántas horas pasamos detrás del celular dentro de esta app.

Esta herramienta la podemos ver tanto en Android como en iOS. Solo debemos seguir los pasos correctos para llegar a ella. FOTO: Adriana Juárez

Una aplicación de Bienestar Digital

Sabemos que las redes sociales ya son parte fundamental de nuestro día día. En especial, las aplicaciones de mensajería instantánea son esenciales para nuestra comunicación con amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela. Debido a esto los desarrolladores, tanto de Android como de iOS se pusieron manos a la obra y empezaron a implementar en sus equipos más novedosos aplicaciones que nos ayuden a equilibrar nuestro tiempo en pantalla. En los móviles de Apple conocemos esta función como "Tiempo en Pantalla", mientras que en los usuarios de la Google Play Store podemos encontrar esta herramienta como Action Dash. Por favor recuerda que si es necesario que instales una aplicación externa, siempre lo hagas desde tus proveedores oficiales.

Ahora bien, para conocer nuestro "número de la vergüenza" tenemos varias opciones, pero el camino que te recomendamos es el siguiente. Ingresa al menú de Configuración de tu dispositivo, aquí no importa qué sistema operativo tengas, la fórmula es la misma para todos. Coloca tu atención en el buscador y añade la palabra "Bienestar Digital". Luego, si te sale un menú donde puedas ver las métricas de cada aplicación, significa que tu dispositivo cuenta con esta herramienta integrada. De no estarlo, deberás acudir a tu proveedor oficial y en el caso de Android, instalar la aplicación de Action Dash. En ambos casos, tanto en iOS como Android es necesario que el usuario de permiso de que las apps anoten y lleven el registro del uso de nuestro equipo.

Cómo descubrir las horas que pasamos en WhatsApp con Android

Es tan fácil ya sea utilizando "Bienestar Digital" integrada en nuestros dispositivos, o en el caso de los equipos más viejitos, "Action Dash". Para la primera debemos acceder al menú de Configuración y colocar en el buscador la palabra clave. Ingresamos al apartado y ahí veremos por día, semana y hasta mes, el tiempo que le dedicamos a la aplicación. En el caso de Action Dash, basta con ingresar a la plataforma y listo. Nos mostrará el mismo resumen. La ventaja de este resumen es que no solo nos mostrará cuánto tiempo "perdemos" en la WhatsApp, sino que también veremos cuánto lapso pasamos en las otras redes sociales.

Los Android más actuales y de gama alta ya tienen integrada la aplicación de "Bienestar Digital". En nuestro caso, el dispositivo que usamos no la tenía por lo que debimos instalar Action Dash de Google. FOTO: Adriana Juárez.

Cómo descubrir las horas que pasamos en WhatsApp con iPhone

Después de activar Tiempo en pantalla, puedes consultar el reporte de tu uso del dispositivo con información sobre cuánto tiempo pasaste en las aplicaciones, de igual forma esta herramienta divide por categoría y podrás ver qué tan seguido consultas tu iPhone y otros dispositivos, además de en qué app te envían más notificaciones y entre otras estadísticas. Solo debes:

  1. Ir a Configuración.
  2. Bajar al apartado de Tiempo en pantalla.
  3. Tocar en "Ver toda la actividad" y luego en "Semana o Día" para consultar un resumen del uso del dispositivo.

¿Para qué me sirve saber estas estadísticas?

En el caso de iPhone, puedes permitirte crear un momento de "Enfoque" para proceder con tus tareas diarias o crearte metas en específico. Quizás de índole educacional, de salud, ejercicio, entre otras categorías. Pero así podrías "alejarte" del mundo virtual y prestar atención a lo que pasa a tu al rededor. En el caso de Android, aunque no tenemos como tal la misma función, sí podríamos distribuir nuestros horarios de forma manual para "desintoxicarnos" de las redes sociales. 

 

Sigue leyendo: