AUNQUE LE DICEN "NO" A LOS "ARBIROBOTS"

Los fanáticos del fútbol buscan lo mejor de los dos mundos: la experiencia en vivo y la comodidad de las apps

Desde interactuar más con sus equipos favoritos a través del metaverso hasta acortar las largas filas en los establecimientos de comida con aplicaciones móviles, es lo que los aficionados esperan ahora de los estadios

TECNOLOGÍA

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Se realizó una encuesta a varios aficionados para saber cuál será la evolución que tendrán los partidos de fútbol.Créditos: Mexsport

Los aficionados al fútbol quieren una experiencia high tech en los estadios mexicanos. Recordemos que este término se refiere a una corriente arquitectónica en la que se apoya a la estructura con alta tecnología. A los fanáticos ya no les basta solo con vivir la intensidad de los partidos dentro de los recintos deportivos en vivo y a todo color, ahora desean que a través sus dispositivos móviles se acorten las largas filas de espera para comprar comida o bebidas y también, de ser posible, convivir con sus jugadores favoritos dentro del metaverso, así lo confirmó una nueva encuesta de Oracle Food & Beverage. Los datos aseguran que al menos al 70 por ciento de las personas les agrada la idea de pedir sus alimentos por adelantado, mientras que el 75 por ciento cree que sería increíble poder interactuar con sus deportistas en el mundo virtual.

Recordemos que ya podemos adquirir los boletos de ingreso a los estadios de fútbol a través de páginas web o aplicaciones. FOTO: Pexels

De acuerdo con el senior vice president (SVP) de Ventas de Aplicaciones para Oracle América Latina, Augusto Fabozzi, la gente sueña con lo mejor de ambos mundos a la hora de acudir a un estadio de fútbol. Quieren disfrutar la emoción del juego en vivo pero con la comodidad que otro tipo de experiencias tecnológicas y cotidianas nos brindan, como lo es pedir comida y bebidas desde una aplicación y recibirla en el lugar donde nos encontremos. 

“Si bien ofrecer una experiencia inmersiva y fluida presenta grandes desafíos para los organizadores, especialmente en América Latina, las crecientes expectativas de los fanáticos están empujando la oportunidad de llevar la innovación y la digitalización al mundo de los estadios.", puntualizó Fabozzi.

Puntualmente, el informe "Estadio sin fronteras: tecnología y tendencias de estadios en 2022 y más allá", compartió que cinco mil 640 consumidores de este deporte fueron entrevistados en mayo del 2022 a nivel global. Esto arrojó interesantes resultados que ahora concuerdan con lo que los aficionados esperan de los estadios de fútbol en nuestro país. El socio de investigación para obtener estos resultados fue Oracle, Untold Insights, y detalló que para todo aquel que desee ver con exactitud el fruto de su estudio, puede ingresar al siguiente link. Por lo mientras, nosotros te detallaremos qué fue lo que encontramos y qué es lo que esperan los fans de los famosos recintos deportivos. 

Aunque sería todo un reto implementar este "mix" entre tecnología y el deporte, mejoraría la experiencia dentro de los estadios de fútbol. FOTO: Pexels

Un gol para el mundo tecnológico, ¿qué es lo que esperan los aficionados?

Por comodidad y la mejora a su experiencia durante la visita al estadio, ahora se pretende que la tecnología abarque no solo el "antes" del partido con la adquisición de los boletos. Sino que esté presente durante el juego y después de él. Sabemos que ahora existen varias aplicaciones de apuestas virtuales y una de las ventajas de tener "a la mano" este tipo de herramienta sería que los asistentes puedan obtener las estadísticas de los jugadores y sus equipos. En sí, les brindaría una experiencia tan completa que podrían disfrutar del mundo virtual y el mundo real al mismo tiempo. Aunado a esto, la encuesta arrojó estos porcentajes, te detallamos cada uno de ellos:

  • El 75 por ciento piensa que sería increíble interactuar con sus equipos favoritos en el metaverso, como: 
    • Encuentros virtuales en el vestuario.
    • Compra de merchandising
    • Especialmente la Generación Z con un 79 por ciento de preferencia. Recordemos que se contabiliza a la población que va de los 18 a los 24 años. Y los Millennials, en un 79 por ciento y su población va de los 25 años en adelante.
  • El 54 por ciento dice que le gustaría usar su huella digital, en lugar de un boleto, para ingresar al estadio.
  • El 35 por ciento quisiera ver estadísticas deportivas a través de su dispositivo móvil.
  • El 65 por ciento estaría interesado en recibir ofertas especiales para actividades previas a los partidos.

Recordemos que a nivel nacional y a partir de la próxima temporada deportiva la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol sacó en la Ciudad de México el sistema de identificación Fan ID. Con esto garantizarán la seguridad de los asistentes y otorgarán el acceso de los asistentes al estadio. Sería genial poder acompañar esta iniciativa de un ingreso digital para hacer más "limpia" la entrada a los estadios.

Todo apunta a que nuestro país ya podría introducir poco a poco este tipo de tecnología en el ingreso a los estadios, tal como lo vemos en Estados Unidos con su "libre contacto" al ingreso de los recintos deportivos. FOTO: Pexels

La velocidad y la comodidad son las prioridades para los fanáticos

Con la persistente escasez de personal, los fanáticos creen que el servicio al cliente está empeorando en los estadios y desearían que la tecnología acelere los procesos y acorte los tiempos de espera, es to es lo que dijeron los encuestados:

  • El 44 por ciento se siente frustrado con la espera en largas filas para ingresar a un estadio.
  • Los fanáticos de la Generación Z, un 55 por ciento, preferirían una experiencia digital de autoservicio más flexible en lugar de interactuar con personas físicas.
  • Al 70 por ciento le encanta la idea de pedir comida y bebida por adelantado para ir a recoger cuando lo deseen y ahorrarse tiempo de espera en filas.
  • El 40 por ciento de las personas pagaría más para reservar su comida si eso significara una espera más corta.

Robots como árbitros: ¿enemigos o amigos?

La encuesta mostró que los fanáticos aún tienen dudas respecto a la polémica de incorporar árbitros robots en los deportes. Si bien muchos consumidores aún son indiferentes al tema, su posición a favor o en contra depende en gran medida de su región, por ejemplo:

  • 46 por ciento de los mexicanos se manifestaron en contra de esta propuesta.
    • 27 por ciento estaría a favor y al otro 27 por ciento la resulta indiferente.
  • A la cabeza del equipo de "odio la idea" están:
    • Alemania con 58 por ciento.
    • Italia con 53 por ciento.
    • España con 52 por ciento.
    • Australia con 50 por ciento.
    • Francia con 48 por ciento.
  • A su vez, los mayores promotores de esta propuesta son:
    • China con 54 por ciento.
    • Emiratos Árabes Unidos con 53 por ciento.
Aunque no todos estuvieron de acuerdo con la total digitalización de servicios y puestos, la mayoría de los aficionados creen que los árbitros deberían seguir siendo personas. FOTO: Pexels

Lo cierto es que los robots serían "más imparciales" a menos de que se pudiese violar su software y apuntar a favor de uno de los equipos. La realidad también es que tendríamos que ver de cerca este tipo de tecnología, dado que al menos en México y América Latina no hemos podido observar cuál sería el instrumento arbitral. Cabe destacar que, con la encuesta hecha por Oracle Food and Beverage, los países que participaron en la investigación fueron: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, México, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.
 

 

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