REDES SOCIALES

Día de Muertos: serás la mejor catrina con estos filtros de Instagram, te decimos cómo usarlos

Meta además comparte un efecto de realidad aumentada inspirado en las tradiciones mexicanas y el maquillaje de la reconocida drag queen Yayoi. ¡Dile hola a las catrinas!

TECNOLOGÍA

·
Desde 2019 a través de Meta Spark Studio los usuarios, influencers e incluso empresas, pueden crear sus propios filtros.Créditos: Adobe Stock

Las redes sociales nos permiten que antes de publicar una historia temporal, podamos añadirle un filtro divertido que realce nuestras facciones o como en este caso, que vaya acorde a las festividades. Desde agosto del 2019 Instagram abrió sus puertas para que los usuarios crearan sus propios efectos y los compartieran. Entonces ya no solo dependemos del proveedor oficial para jugar con la creatividad de la realidad virtual, sino que también se hacen excelentes colaboraciones que nos traen al mundo digital un sin fin de opciones.

¿Qué es un filtro?

Un filtro en redes sociales es un contenido de realidad aumentada que permite integrar elementos virtuales al mundo real. Asimismo, nos permite interactuar con estos, grabar, tomar fotos y finalmente compartirlos en la plataforma que deseemos. Se sabe que estos efectos se volvieron muy populares y actualmente son los más utilizados. Gracias a Instagram, se colocaron rápidamente en el mundo digital y todo usuario puede hacer uso de ellos. De hecho, el fotógrafo norteamericano Cole Rise, que también diseñó uno de los logotipos de la popular aplicación, fue el creador de los primeros filtros en la plataforma y acabó creando siete de los más usados desde entonces, que son: Sierra, Mayfair, Sutro, Amaro y Willow.

Meta celebra el Día de Muertos con un filtro especial

Inspirado en las tradiciones mexicanas y el maquillaje de la reconocida drag queen Yayoi; Meta da un paso más para llevar las expresiones culturales al metaverso. Con el fin de alentar a que las personas para sigan conectando alrededor de esta fecha, colaboró con la primera humana virtual mexicana, mar.ia, para crear un efecto de realidad aumentada en Instagram. Las personas podrán encontrarlo en Instagram como: “Yayoi x Mar.ia” o a través del link: instagram.com/ar/511067027533767

Yayoi Bowery es una drag queen e intérprete mexicana, mejor conocida por ser concursante en la temporada 3 del programa de YouTube La Más Draga. FOTO: Meta

En los últimos tres meses las personas en México hicieron más de siete millones de menciones en Facebook sobre Día de Muertos además de 4 millones sobre ofrendas, pan de muerto y catrinas. Por ello, para unirse a esta celebración mar.ia decidió juntarse con Yayoi Bowery para representar los elementos de la cultura mexicana de forma “innovadora e inclusiva”. De este modo compartieron sus ideas con toda la comunidad y podrán conmemorar esta fecha. 

“Estamos felices de colaborar con mar.ia y Yayoi para crear contenido inmersivo que le permita a las personas vivir la tradición de Día de Muertos de nuevas maneras. También, es uno de los  primeros pasos para llevar las expresiones culturales a lo que será el metaverso, generando experiencias más sensoriales, diversas y creativas usando realidad aumentada”, compartió Ana Treviño, gerente de alianzas estratégicas con creadores en Meta para México.

Filtros en redes sociales

Cada mes, más de 100 millones de personas en América Latina usan efectos de realidad aumentada en Facebook e Instagram y México es de los países con más creadores de filtros de este tipo en la plataforma Meta Spark. Para Día de Muertos, algunos de los efectos más usados en Instagram por personas en México, son: “Día de muertos” de endorfinasenmimente; “Día de Muertos” de juliaroga; “Día de muertos” de dianarodd; “Día de muertos” de dianarodd; y “DUFRY Día de Muertos” de creadoresconnect.

 ¿Cómo busco los filtros en la plataforma?

Lo primero es ingresar a Instagram, irte a historias temporales como si fueras a subir un contenido, deslizar hacia la izquierda todos los filtros y llegar a la lupa que está al final de la barra de efectos. En el menú de “Galería de efectos”, debes deslizar nuevamente a la izquierda hasta llegar al apartado de “Raros y espeluznantes”. Recordemos que la plataforma tiene divididos sus filtros por categoría. Tendrás un sin fin de opciones para elegir la que más te guste.

En la historia de los filtros de Instagram también se han visto polémicas. En 2019 Meta anunció que eliminaría todos los filtros que fomentaran la cirugía estética. FOTO: Adriana Juárez

Para usar el filtro solo presiona tu favorito y dale en “Probar”. En caso de que quieras utilizarlo para más tarde, abre el menú deslizable y busca la opción de guardar efecto. Una vez que ubiques el ícono, será más fácil que utilizando un filtro lo guardes con solo darle un “click” a la imagen. Así, cada vez que entres a la sección de historias temporales, tendrás tus favoritos en la barra de efectos, deslizando a la derecha.

Las personas en México hicieron más de 7 millones de menciones en Facebook sobre Día de Muertos y 4 millones sobre ofrendas, pan de muerto y catrinas. FOTO: Adriana Juárez

En caso de que ninguno de los filtros presentados en “Raros y espeluznantes” te haya gustado, regresemos al menú de “Galería de efectos” y en el buscador pongamos “Catrina” o cualquiera de los tópicos que antes te compartimos. Saldrán filtros más específicos y que queden mejor de acuerdo al día que queremos conmemorar, que es el 1º y 2º de noviembre. 

Creadores de contenido, influencers, marcas e incluso los propios usuarios con el fin de promover su perfil, crean efectos temáticos y lo suben a la red para darse a conocer. FOTO: Adriana Juárez

Meta también comparte que…

Además del filtro con la famosa y reconocida drag queen, cree que la música también es una parte importante de esta fecha. Por ello, para seguir inspirando a nuevas generaciones y aumentar las expresiones culturales alrededor de las fiestas de noviembre, Meta compartió que Julieta Venegas estrenó el pasado 30 de octubre el video de su nueva canción “La Nostalgia”, exclusivamente en su Página de Facebook. La melodía habla de los recuerdos que la cantautora tiene de México y está fuertemente inspirada en el Día de Muertos.

Agregó que sus usuarios pueden sumarse a la conversación en la plataforma y seguir compartiendo contenido alusivo a estas fechas con el hashtag #DíaDeMuertosConMeta. La representante de Meta, Ana Treviño aseguró que seguirán redefiniendo las oportunidades creativas para que los creadores de contenido y artistas conformen un trabajo en pro de los usuarios y haciendo énfasis en el desarrollo de las tecnologías del metaverso.

 

Sigue leyendo: