Haz tu denuncia aquí
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Esta app no te permitirá leer tus mensajes hasta que pagues suscripción

La popular aplicación implementará en su versión Premium “mensajes de pago”, los cuales garantizarán la transacción bancaria a los creadores de contenido

TECNOLOGÍA

·
La versión de pago permite entre muchas cosas, transcripción de los mensajes de voz a texto, archivos de 4 GB y descargas más rápidas.

Telegram sigue ampliando distintas funciones dentro de la versión premium de su aplicación de mensajería. Ahora el rival directo de WhatsApp tiene planeado crear los “mensajes de pago” para redituar a los creadores de contenido y que los usuarios solo puedan ver si emiten una transacción bancaria que además, en el caso de Apple, sale de la interfaz y de acuerdo a sus normas va en contra de sus normas. Es decir, la App Store no funge como intermediario como con todas sus aplicaciones que requieren pagos y la app utiliza los datos de la tarjeta que tengamos dada de alta en el sistema.

Telegram fue la primera en incluir emojis animados e interactivos. También las famosas reacciones a los mensajes de los chats. FOTO: Twitter @MattNavarra 

Empecemos por lo básico

Telegram se convirtió en una de las cinco apps más descargadas en todo el mundo durante este año. Ahora cuenta con más de 700 millones de usuarios activos al mes. Recientemente lanzaron una versión llamada Premium, la cual es una suscripción que permite apoyar el desarrollo continuo de la aplicación de mensajería y da acceso a funciones adicionales y exclusivas para sus suscriptores. Así, la plataforma crea un balance entre los usuarios que piden más herramientas dentro de la app pero también permite el servicio gratuito que conocemos.

Al suscribirse a la versión de paga, se desbloquearán: límites duplicados, subida de archivos de 4 GB, descargas más rápidas, stickers y reacciones exclusivas, una gestión de chats mejorada, voz a texto, fotos de perfil animadas, distintivos e íconos premium, cero anuncios comerciales, mejores bots, entre otras más. Aunado a estas, hay demás funciones que sí se comparten con los usuarios que utilizan la aplicación en su modo estándar como: descargar archivos muy grandes, visualización de los stickers enviados por usuarios premium, tocar la pantalla para aumentar el contador en reacciones que hayan sido añadidas a un mensaje, guardado automático de fotos, solicitud de unión a grupos públicos además de una increíble mejora a la interfaz en dispositivos Android.

¿De qué trata esta nueva función?

De acuerdo con el consultor de medios sociales y analista del sector, Matt Navarra, algunos canales de Telegram ya han recibido acceso a esta nueva herramienta que permite a los creadores cobrar dinero para que sus usuarios vean mensajes específicos o con cierto contenido multimedia. La función no ha sido anunciada oficialmente por la plataforma, lo que significa que aún está en su versión de prueba. Sin embargo, lo interesante es que las publicaciones de paga también están disponibles en la aplicación iOS. Donde claramente la App Store funge como intermediario entre los sistemas de pago. La app de mensajería se salta este paso e implementa su propia interfaz, violando las normas estipuladas por Apple. 

Telegram ha sido creado por los hermanos Pavel y Nikolai Durov. FOTO: Twitter @MattNavarra

Aunque no se sabe si la compañía de la manzanita conoce los planes de Telegram, parece poco probable que tenga los permisos para realizar dichas acciones, ya que vender contenido en la aplicación utilizando sistemas de pago alternativos está estrictamente prohibido. Los desarrolladores o creadores de contenido que ofrecen opciones de pago en sus aplicaciones deben hacerlo mediante las compras dentro de la App Store. Las únicas excepciones son las que entran en la categoría de "lectura".

Estas redirigen a los usuarios a pagar una suscripción en un sitio web externo. Asimismo, se sabe que en Corea del Sur, la empresa también permite que los desarrolladores utilicen métodos de pago alternativos, pero por obligación y normas gubernamentales. Sin embargo, no es, ni será el caso de la competencia de WhatsApp.

La realidad podría ser que, la plataforma probablemente esté eludiendo el sistema de compras dentro de la aplicación de la App Store para no pagar la comisión del 30 por ciento en cada venta, reglamento impuesto por Apple. Por ejemplo, la suscripción mensual de Telegram Premium cuesta $85.00 pesos mexicanos. Cuando el usuario la paga a través de la aplicación iOS, este confirma la compra y accede a la tarjeta bancaria que se tenga dada de alta. Pero por parte de Telegram, cuando se accede directamente a su sitio web o se utilice el Premium Bot del chat, el precio tiene un “descuento” y baja a 69 pesos. Este proceso lo estaría replicando a través de los famosos mensajes de pago.

Telegram te permite generar códigos QR no solo de tu cuenta de usuario, sino también para grupos, canales y bots. FOTO: Adriana Juárez

¿Cuándo llegará esta actualización?

Debido a que no ha salido un pronunciamiento oficial por parte de la empresa, no se sabe siquiera si esta herramienta llegará a México, tampoco cuándo saldrá. Así que deberemos esperar pacientemente hasta que Telegram saque un comunicado.

 

Sigue leyendo: Telegram: la nueva función permite crear nombres de usuario para que no des tu número a desconocidos