CIBERDELINCUENCIA

Cuidado con los archivos adjuntos que bajas de tu mail: circulan virus peligrosos en los correos corporativos

México se encuentra entre los países que figuran el Top 20 de los más afectados

TECNOLOGÍA

·
Qbot, también conocido como QakBot, roba datos sensibles y lleva más de mil 500 usuarios afectados en varias partes del mundo.Créditos: iStock

Nueva ola de correos electrónicos maliciosos llegan a usuarios corporativos, informa Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad y privacidad digital. Desde el 28 de septiembre del año en curso, países como Estados Unidos, Italia, Alemania, India y Canadá registraron el mayor número de casos.

Los virus que se pueden enviar por correo son: spywares, troyanos y gusanos. FOTO: Pixabay

En Latinoamérica también se registraron afectaciones, los agraviados fueron: México que se encuentra en la 11ª posición, Brasil en la 15ª y Colombia en la 17ª del Top 20 a nivel global. En total, se han registrado más de mil 500 afectados por este virus que se desconoce su origen y su propósito.

¿De qué trata este malware?

El Qbot es un conocido como un troyano bancario, capaz de robar datos y correos electrónicos. Además se propaga por la red de computadoras e instala el ransomware u otros en los dispositivos conectados. 

Tu equipo y correo electrónico se contagian de este modo:

Analistas creen que los ciberdelincuentes interceptan las conversaciones de correo electrónico activas sobre asuntos de negocios. Envían a los destinatarios un mensaje que contiene un enlace a un archivo y su contraseña para descargarlo. Esto lo hace más real y es por ello que la gente cae fácilmente.

Los correos más utilizados en México son Gmail y Outlook. FOTO: Pixabay.

En caso de bajar el documento o ejecutar el programa, el dispositivo queda automáticamente infectado. Kaspersky ha detectado hasta el momento hay más de 400 sitios infectados que propagan el malware Qbot.

Recordemos que imitar la correspondencia laboral es un truco muy común que utilizan los ciberdelincuentes, sin embargo, esta campaña es más complicada ya que los atacantes se meten a una conversación existente.

Este método hace que los mensajes fraudulentos sean mucho más difíciles de detectar y aumenta las posibilidades de que la víctima abra los archivos. 

¿Qué puedo proteger mi correo corporativo o institucional?

  • Hacer caso a las advertencias que proporciona el correo electrónico como primer filtro de seguridad.
  • Si el dispositivo lo permite, instalar una solución confiable de protección para la gestión del mail. Así filtrará el spam y los mensajes fraudulentos.
  • Informarte constantemente sobre las técnicas de malware de la red.
  • Preguntar a tu organización sobre el envío de este tipo de e-mail. Si trae un link o archivo adjunto, es mejor asegurarse con la compañía antes de descargar el contenido.

 

Sigue leyendo: ¡Mucho cuidado con tu tarjeta de crédito! Esta nueva amenaza ataca las terminales de pago