METAVERSO

¿Qué es el metaverso y por qué será tendencia todo el 2022?

El metaverso podría ser la nueva forma de vida para miles de usuarios a nivel mundial, donde podrán vivir y hacer cosas de la vida cotidiana de manera virtual sin salir de casa

TECNOLOGÍA

·
Meta y Microsoft son los principales impulsores y desarrolladores del metaverso.Meta y Microsoft son los principales impulsores y desarrolladores del metaverso Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Empresas como Microsoft, Facebook, Google y Apple han apostado grandes cantidades de dinero para desarrollar el llamado metaverso; plataformas que brindarán la oportunidad de que los usuarios vivan una segunda vida digital inmersos en la realidad virtual.

Pero, ¿qué es en realidad el metaverso? Aquí te explicamos de qué trata esta nueva tecnología, las posibilidades que ofrecerá, qué avances ha habido en su desarrollo y las claves para entender este tema.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un concepto que nació de la ciencia ficción; el término proviene de la novela ‘Snow Crash’ de 1992 y fue acuñado para describir versiones de espacios virtuales y tridimensionales futurísticos, dentro de los cuales las personas podrían interactuar en mundos digitales fuera de la realidad.

Durante décadas, los grandes desarrolladores de tecnología han intentado acercarse a esta visión y en conjunto han creado plataformas cercanas a ello; desde las redes sociales en las que interactuamos día con día con nuestros amigos, hasta videojuegos de rol que permiten crear personajes y vivir aventuras en mundos de fantasía.

Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo fantástico, sino una realidad alternativa en donde podremos hacer cosas cotidianas sin salir de nuestra habitación.

Te podría interesar: ¿Qué son los NFT? Facebook Meta quiere crear una plataforma de compra y venta

¿Quién está desarrollando el metaverso?

Actualmente, los principales impulsores de esta nueva tecnología son Meta, antes conocida como Facebook; Google, Apple y Microsoft, que en días pasados anunció la compra de Activision Blizzard, empresa conocida por crear videojuegos en línea en donde los jugadores colaboran para completar misiones. Con este movimiento, se espera que la compañía de Bill Gates incursione en la realidad virtual y aumentada con base en el desarrollo de dispositivos que permitan acceder a ella.

Las divisiones del metaverso de estas compañías se encuentran trabajando en crear y desarrollar hardware, como cascos, visores o sensores; software y otros contenidos capaces de dar al usuario la experiencia inmersiva y teletransportarse a un universo paralelo.

¿Qué posibilidades ofrecerá el metaverso?

Según desarrolladores y expertos, el metaverso será el próximo gran paso evolutivo del internet, pues ofrecerá la posibilidad de trabajar, jugar, estudiar, comprar y convivir con miles de personas alrededor del mundo.

A comparación de otras plataformas ya existentes, el metaverso será totalmente inmersivo. Los avatares serán lo más parecido a los usuarios y con ayuda de equipo como lentes, cascos y sensores de realidad aumentada, los movimientos físicos serán recreados de manera casi exacta.

Además, podría tener su propia economía con base en monedas digitales como el Bitcoin u otras divisas que impulsarán los negocios en el metaverso.

Te podría interesar: Sony pide a Microsoft respetar acuerdo de juegos multiplataforma tras la compra de Activision

¿Cuándo será real el metaverso?

Actualmente el metaverso es un concepto en construcción; sin embargo, Meta, antes conocida como Facebook, de Mark Zuckerberg, Microsoft, Apple y Google, entre otras, han comenzado con el diseño  de tecnología que lo hagan posible.

Se espera que durante 2022 y los próximos años se lancen nuevos dispositivos que comiencen a hacer realidad el metaverso en términos de diseño y accesibilidad universal. Los desarrolladores deberán unir esfuerzos para crear redes seguras, conexiones a internet más fuertes y estables, y demás infraestructura digital para garantizar nuestra conexión a él.