CIENCIA

NASA prepara misión para explorar asteroides en Júpiter

La investigación está enfocada en descubrir nuevos datos sobre el origen del planeta, así como los cuerpos estelares que lo rodean

TECNOLOGÍA

·
Vista de Júpiter desde la sonda espacial 'Juno' (Foto: NASA)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció que se encuentra lista para lanzar una nave espacial el mes que entra (octubre) con la intención de alcanzar la zona de asteroides troyanos en Júpiter, lugar en el que los científicos guardan esperanza que los lleve a conocer mayores detalles respecto al origen del quinto planeta del Sistema Solar.

El organismo informó que la misión estará conformada por la sonda espacial ‘Lucy’, apoyada por un cohete tipo Atlas V, despegando desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, en la segunda quincena de octubre (el 16).

La misión está programada para un lapso de 12 años y está diseñada para brindar a los científicos una visión mucho más detallada de la zona de los asteroides troyanos, mismo que comparten sus órbitas alrededor del Sol con el planeta más grande del Sistema Solar.

Será la primera ocasión que la NASA envíe una misión para estudiar específicamente la zona de los asteroides, debido a que se tiene la teoría de que esos trozos de material gigantescos guardan una estrecha relación no solo con el origen de Júpiter, sino con algunos otros planetas que están orbitando a su alrededor.

“Con Lucy trataremos de alcanzar a ocho de asteroides nunca antes vistos, con una sola nave espacial"

Indicó Tom Statler, uno de los científicos del proyecto de misión en la sede de la NASA en Washington.

Su objetivo es alcanzar a Juno

No es la primera ocasión que una misión científica alcanza Júpiter, actualmente  la nave espacial Juno gira en torno al planeta, sin embargo, está será la primera expedición enfocada exclusivamente en averiguar el pasado lejano no sólo de Júpiter, sino del Sistema Solar en su conjunto.

Los asteroides troyanos son restos del material primigenio a partir del cual se formó Júpiter y los otros planetas exteriores. Este dato es interesante porque las rocas espaciales funcionan de forma similar a las cápsulas del tiempo de los primeros días del Sistema Solar, hace unos 4 mil 500 millones de años.

La misión de la investigación podría ofrecer mayores detalles respecto a la historia de nuestro Sistema Solar, incluyendo datos sobre la formación los planetas y su alienación con respecto al Sol.

Se espera que ‘Lucy’ viaje cerca de 6 mil 500 millones de kilómetros, su primer sobrevuelo de asteroides ocurrirá en el 2025, cuando pase entre el cinturón de asteroides ubicados entre Marte y Júpiter.

Para saber más: NASA revela la imagen más clara de la Galaxia Andrómeda, te sorprenderá