VIDEOJUEGOS

Xbox rinde homenaje a comunidades indígenas de México

En 1994 la UNESCO declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de respetarlas y rememorar su importancia.

TECNOLOGÍA

·

México se caracteriza por su cultura, colores, sabores, sonidos, aromas y prácticas artesanales que enaltecen su historia y raíces, mismas que son representadas en las tradiciones y costumbres de los 68 pueblos indígenas que actualmente existen en nuestro país.

El arte ancestral con sus técnicas milenarias hechas a mano, buscan expresar los sentimientos del artista, contar historias y al mismo tiempo, despertar los sentidos de otros de diversas maneras. Así mismo, aunque haciendo uso de la más innovadora tecnología y arte gráfica, los desarrolladores de videojuegos quieren emocionar a sus usuarios contando también su historia y plasmando en estos juegos su creatividad, experiencias y visión. De esta manera, ambas expresiones artísticas se conjugan en el objetivo de compartir, transmitir, expresar y despertar en sus usuarios, emociones y sentimientos.

Para conmemorar esta fecha y con motivo de enaltecer las culturas indígenas mexicanas, Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas —en representación de las comunidades que han dedicado su vida a preservar el legado de su cultura y de sus respectivas técnicas artesanales— para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección, que no estarán a la venta.

Huichol, Nayarit: Cukate

Los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Es una etnia considerada “pura”, ya que durante la Conquista lograron apartarse de las influencias españolas y la cultura moderna. El misticismo es su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte.

En cada creación muestran una historia o mito que se narra a través de la unión de las chaquiras o hilos de estambre. Con ello, representan aspectos de su vida e historia y abren una ventana al espectador para adentrarse a su mundo y el de sus antepasados. El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos Huicholes que colaboran con Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

Olinalá, Guerrero: ICAT - Olinalá

Quién haya viajado a Guerrero seguro ha visto baúles de madera finamente decorados de diferentes maneras. Este es el sello de la comunidad cuyo nombre significa “terremotos”. En esta región montañosa los árboles abundan y el lináloe, cuya madera tiene un deleitante aroma, es la materia prima para la fabricación de las “cajitas”, que son una costumbre que ha pasado de generación en generación.

Desde pequeños, los habitantes de Olinalá aprenden a crear su obra de arte, cuya forma y estética conlleva un trabajo muy minucioso. Las piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra son los elementos clave para que las manos de los artesanos pueblen la madera de relieves laqueados y fantasiosos, para que se convierta en un cofre del tesoro para su próximo dueño.

Tenango, Hidalgo: Tenangos Ma Hoi

“El lugar de los muros”, el significado de Tenango, es conocido por la magia de sus hilos que llevan un fragmento de historia en cada hebra. Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra.

Los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias, pues la comunidad se enorgullece de que puedan convivir con ellos en un mismo entorno lleno de respeto. Cada artesano deja volar su imaginación al bordar y es lo que hace único cada telar cuyo fondo negro o blanco se llena de vida con tonalidades naranjas, verdes, rosas, azules, moradas y rojas.