TECNOLOGÍA

¿Por qué hay demandas contra Google Play Store y la App Store de Apple?

"Google ha dejado a millones de usuarios de dispositivos Android y desarrolladores de aplicaciones sin más opción que utilizar Google Play Store".

TECNOLOGÍA

·
Foto: Pixabay

Un total de 36 estados han demandado al gigante tecnológico Google por prácticas de monopolización en su tienda Play Store, su plataforma de distribución de aplicaciones móviles. 

"Google ha dejado a millones de usuarios de dispositivos Android y desarrolladores de aplicaciones sin más opción que utilizar Google Play Store", señaló en Twitter la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James

La demanda sostiene que Google abusó de su dominio en el ecosistema móvil para favorecer a su propia Google Play, reduciendo la competencia en el proceso. Asimismo, la demanda apunta a las tarifas que Google cobra a los desarrolladores por las compras dentro de las aplicaciones. 

De acuerdo con CNN Bussines, mostraron que el caso contra Google se ha abierto en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Norte de California. El Distrito de Columbia y 36 estados son nombrados como participantes, incluyendo Nueva York, California, Colorado, Utah, Massachusetts y otros. 

Según lo mencionado en la demanda Google tiene el monopolio de la distribución de aplicaciones para Android en Estados Unidos y ha utilizado contratos restrictivos para obligar a los fabricantes de dispositivos Android a promocional la Google Play Store a costa de la competencia. 

El supuesto objetivo de Google era obstaculizar el aumento de las tiendas de aplicaciones de terceros. También se le acusa de "un intento directo de pagar a Samsung para que abandonara las relaciones con los principales desarrolladores" para que de esta manera, la tienda de aplicaciones de Google siguiera la fuente más atractiva de aplicaciones para Android

De igual manera se han cuestionado las condiciones de los desarrolladores de Google que "hacen de Google Play Billing el único procesador de pagos dentro de la aplicación que un desarrollador de Android puede utilizar", cuando una aplicación vende contenido digital a través de una aplicación de Android

Apple

Apple no está lejos de lo que Google enfrenta actualmente, pues ha sufrido acusaciones similares por parte de Epic Games

Los abogados del creador de "Fornite" Epic Games y Apple Inc. presentaron argumentos de apertura en el juicio antimonopolio cuyo resultado final podría afectar el crecimiento del negocio de la App Srore de Apple

Dicha demanda fue presentada el año pasado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Estos se centran en dos de las prácticas de Apple que se han convertido en piedras angulares de su negocio. 

El requisito de Apple de que prácticamente todo el software de terceros para los mil millones iPhones del mundo sea distribuido a través de su App Store, y el requisito de que los desarrolladores utilicen el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple, que cobra hasta un 30 por ciento de comisiones. 

Represalias 

Epic rompió las reglas de Apple el año pasado cuando introdujo su propio sistema de pago dentro de la app en "Fornite" para circunnavegar las comisiones de Apple. Ante ello, Apple expulsó a Epic de su App Store

En respuesta Epic demandó a Apple, alegando que el fabricante de iPhone está abusando de su poder de desarrolladores de aplicaciones con las reglas de revisión de la App Store y los requisitos de pago que perjudican a la competencia en el mercado. 

A la vez, Epic lanzó una campaña agresiva de relaciones públicas para llamar la atención sobre sus acusaciones justo cuando las prácticas de Apple han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores en los Estados Unidos y en otros lugares. 

Ante esta situación, Apple argumentó en el juicio que compite enérgicamente para distribuir aplicaciones de videojuegos, incluido Fortnite. Aún se espera una decisión sobre el caso en los próximos meses. 

 

 

EFVE