CIENCIA

Planta mexicana gordolobo podría ayudar a personas con hígado graso no alcohólico: IPN

Los investigadores indicaron que tras finalizar las pruebas, buscarán colaborar con algún hospital para probar el extracto en pacientes

TECNOLOGÍA

·
El gordolobo disminuye la acumulación de lípidos en el hígado. Foto: IPNCréditos: Foto: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han comprobado que compuestos de la planta mexicana conocida como gordolobo disminuyen la acumulación de lípidos en el hígado, por lo que podría ayudar en el tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico.

En un comunicado, la institución informó que luego de 28 días de administrar a ratones el extracto de gordolobo a la par de una dieta alta en grasas, se observó que disminuyeron algunos marcadores de oxidación en el hígado, lo cual previno la inflamación en el órgano y como consecuencia menores niveles séricos de lípidos.

El proyecto estuvo a cargo del Maestro en Ciencias y estudiante de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, Sergio Esteban Moreno Vázquez, con la asesoría de Leticia Garduño Siciliano, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Moreno Vázquez indicó que cuando la inflamación en el hígado no se controla, se genera un círculo vicioso, pues esto provoca la formación de radicales libres, los cuales a su vez originan más inflamación.

"El estrés oxidativo desempeña un papel importante en el desarrollo de otras complicaciones como la diabetes. La importancia de esta investigación radica en corroborar la actividad del extracto para disminuir el estrés oxidativo y la inflamación”, aseguró el joven investigador.

Como parte de su tesis doctoral, también constató que el extracto en ratas posee propiedades que protegen al páncreas del daño oxidativo, lo cual repercute en mejorar los niveles de la producción de insulina: 

“Al reducir los índices de oxidación, el extracto podría incrementar la secreción de insulina en las personas con diabetes mellitus tipo 1, mientras que en individuos con diabetes mellitus tipo 2 tendría doble efecto, ya que reduciría la acumulación de lípidos y también favorecería la producción de insulina, lo cual disminuiría el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico”, explicó.

Un estudio con futuro en México

El texto indicó que en México la planta de gordolobo es poco estudiada, por lo que evaluarán en forma separada y en consorcio sus compuestos ya sintetizados para corroborar su óptima actividad. 
 
Además, con el objetivo de suprimir pasos en el estudio, los investigadores experimentarán con otro modelo animal de hígado graso no alcohólico e inflamación.

A largo plazo, luego de finalizar las pruebas de toxicidad y estandarización de la dosis en humanos, se buscará colaborar con algún hospital para iniciar estudios clínicos y probar el extracto en pacientes que tengan criterios específicos de hígado graso no alcohólico.