ELON MUSK

Elon Musk: implante cerebral Neuralink hará que el lenguaje sea obsoleto en 10 años

En un podcast con el comediante estadounidense Joe Rogan, el empresario multimillonario habló sobre la posibilidad de comunicarse con la mente. "Tomará un tiempo", aseguró

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Archivo

Elon Musk, el empresario multimillonario y CEO de SpaceX y Tesla, aseguró en un podcast que "el lenguaje humano se volverá obsoleto en cinco o 10 años" como consecuencia del implante cerebral Neuralink.

Tal declaración fue transmitida en una entrevista concedida al creador de contenido y comediante estadounidense Joe Rogan. En la conversación, Musk reveló detalles sobre el dispositivo que está desarrollando para ayudar a personas con parálisis.

"En principio podrías comunicarte muy rápido y con mucha más precisión. No estoy seguro de lo que sucedería con el lenguaje [...] En una situación como esta, sería como la matriz; quieres hablar un idioma diferente, no hay problema: simplemente descarga el programa", dijo en el programa al discutir la posibilidad de un lenguaje universal.

Sobre la posibilidad de comunicarse a través de la mente, Musk comentó: "No te va a sorprender, esto tomará un tiempo". Sin embargo, el empresario destacó que Neuralink se centrará en tratar de resolver lesiones cerebrales. 

IA en humanos: ¿Qué hace Neuralink?

Neuralink es la empresa de neurotecnología propiedad de Elon Musk, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadoras implantables fundada en 2017 y que tiene por objetivo combatir enfermedades cerebrales graves como Alzheimer, demencia, parálisis, lesiones en la médula espinal, entre otras.

Actualmente la compañía trabaja en el desarrollo de un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufren de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante estimulación cerebral directa; de acuerdo con Musk, la compañía busca desarrollar la tecnología que permita una simbiosis total con la Inteligencia Artificial (IA). 

Monos jugando ping pong

A comienzos de abril la compañía divulgó el video de un mono “jugando mentalmente” una partida de ping pong impulsado por un implante de Neuralink, aunque esta es solo la fase preliminar del proyecto, ya que según Musk, el producto permitirá a las personas con parálisis controlar sus smartphones con la mente.

La compañía describió haber implantado el modelo N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, esta es la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de movimientos; se colocan Links bilateralmente, uno en la corteza motora izquierda y otro en la derecha, cada una controla la parte correspondiente del cuerpo.

nvg