POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tiembla Mark Zuckerberg; usuarios de iOS rechazan que Facebook e Instagram recopilen sus datos

Apple lanzó la función para que quede en el usuario la decisión de aceptar o no otorgar sus datos; Facebook está molesto porque afecta a su modelo de negocio.

TECNOLOGÍA

·
Mark Zuckerberg basó su modelo de negocio en la venta de datos de usuarios. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Apple lanzó recientemente su muy esperada función que impide a las apps, como Facebook e Instagram, recolectar datos de los usuarios con iOS 14.5 y los usuarios no lo pensaron dos veces: impidieron que el rastreo de datos, que sirve para que las firmas creen publicidad de nicho. Solo el 12% de los usuarios en el mundo aceptó el seguimiento de aplicaciones después de actualizar su dispositivo, según los últimos datos de la firma de análisis propiedad de Verizon Flurry.

Esta situación ha causado molestia en Facebook, de Mark Zuckerberg, que basan sus modelos de  negocios en vender información de sus usuarios, la cual no podrá seguir recolectando, porque los usuarios no están conformes con “ser espiados”. 

Flurry basó sus hallazgos en un tamaño de muestra de 2.5 millones de usuarios activos móviles diarios con iOS 14.5 en los Estados Unidos y un tamaño de muestra de 5.3 millones de usuarios de este tipo en todo el mundo. Según la compañía, su herramienta de análisis está instalada en más de 1 millón de aplicaciones móviles y agrega datos de alrededor de 2 mil millones de dispositivos al mes.

Así se ve la función de rastreo. Foto: Especial.

Facebook quiere defender su negocio

Facebook e Instagram han lanzado una amplia campaña de intimidación para convencer a los usuarios de que estas medidas de privacidad son, de hecho, algo malo. Facebook sacó múltiples anuncios de página completa argumentando que la característica de Apple devastará a las pequeñas empresas que dependen de sus servicios de segmentación de anuncios y advirtiendo que tal vez recurran a cobrar por el uso de la aplicación.

Algunos consideran que es una campaña de intimidación. Foto: Especial.

Otros gigantes tecnológicos como Snapchat, Google y Twitter también han dicho que, si la mayoría de los usuarios deciden renunciar al seguimiento de aplicaciones, es probable que afecte en sus ganancias. Aunque es raro en Google, porque una función similar está por salir en Android 12

iOS 14.5 solo ha estado fuera durante un poco menos de dos semanas, conforme pase más tiempo, es probable que se obtengan mejores cifras de cuántos usuarios y cómo “afecta” a las marcas el bloqueo de rastreo. 

msb