TWITTER

¿Twitter deshumaniza? Estas son las razones de tanto odio en la App

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cataluña esta red es potencialmente más agresiva que otras redes

TECNOLOGÍA

·
Twitter.Estudio revela que es la red social más agresiva Créditos: Pixabay

No es sorpresa para nadie que la mayoría de los acalorados debates virtuales sobre diversos temas se lleven a cabo en Twitter antes que en otra red social. No importa si se habla de política, activismo, religión, fútbol o ideologías distintas a las aceptadas por la mayoría, en Twitter es donde se encuentran más activos los usuarios al momento de opinar sobre algún tema. 

Sin embargo, estos debates virtuales no siempre se conducen con respeto entre los usuarios de las redes sociales. De hecho el mismo Jack Dorsey,  CEO y cofundador de Twitter aceptó que la empresa debía robustecer sus políticas y medidas de seguridad para controlar la difusión del discurso de odio, el acoso, las noticias falsas y las teorías de conspiración.

¿Por qué Twitter es una red social más agresiva que las otras?

De acuerdo con investigadores sociales de la Universidad de Cataluña, esta red es potencialmente más agresiva que Facebook e Instagram debido a los siguientes factores: 

El anonimato de Twitter: esta red ha sido tradicionalmente más permisiva que otras al momento de censurar contenidos y de verificar la identidad de los usuarios, la creación de una cuenta en Twitter es muy sencilla. Con solo una cuenta de correo, un alias y una contraseña, cualquier persona puede comenzar a utilizar la red social. No hay un proceso de verificación, más allá de que el correo sea real. 

No alimentes al troll: siempre existió la idea de que cuanta más atención se presta a los mensajes agresivos de los llamados trolls o haters, más crecen y continúan faltando al respeto. Por ello, la respuesta por parte de la comunidad siempre fue ignorar al troll y de esta manera se perdía el interés. Pero en Twitter estas figuras han dejado de ser un usuario solitario e incluso forman comunidades con el único fin de acosar a ciertas figuras. 

Granjas de bots: a lo anterior se suma la generación de redes de bots que son cientos de cuentas falsas y automatizadas para amplificar determinados mensajes. Usualmente son los partidos políticos quienes pagan a empresas privadas para generar estas llamadas granjas y así poner en tendencia cierto tema o hashtag e incluso atacar a su competencia o críticos y activistas políticos. 

¿Qué ha hecho Twitter para eliminar este tipo de conductas?

Desde sus inicios, las políticas de Twitter prohíben el lenguaje que deshumanice por edad, religión, discapacidad o enfermedad. Sin embargo, es necesario que los mismos usuarios sean quienes reporten la cuenta o comentario en específico que incurra en esta falta para que tomen cartas en el asunto. 

En España existe una plataforma llamada odiometro, que es una aplicación que rastrea en Twitter los insultos, descalificaciones, etc. las contabiliza y las muestra de manera gráfica. 

Recientemente Twitter lanzó una función que detecta potenciales palabras nocivas al momento de que un usuario está por tuitear o escribir una respuesta. Si su mensaje contiene estas palabras, Twitter le preguntará si ¿de verdad desea tuitear el mensaje o hacer una revisión previa?, esto con el fin de empujar a las personas a tomar mejores decisiones sobre lo que publican e invitarlos a cancelar publicaciones de las que de otra manera se habrían arrepentido.

sivm