TECNOLOGÍA Y FINANZAS

¿Qué son los unicornios financieros?

Bitso se convirtió hoy en el segundo Unicornio mexicano

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Foto: Especial

Seguramente te has enfrentado al término Unicornio financiero o has oído hablar de él/ellos. Si lo primero que viene a tu mente es el ser mitológico, esta nota es para ti.

Un Unicornio financiero o simplemente un Unicornio es una compañía, que se basa en el uso de la tecnología, que alcanzó un valor de 1,000 millones de dólares y que no cotizan en bolsa.

¿Y por qué se llaman Unicornios?

Bueno, ya sabes que es un Unicornio pero ¿por qué le nombraron así? Sencillo, se le denominó así porque el hecho de alcanzar un valor comercial tan alto y sin financiación externa se considera una situación mágica o fantástica. El término fue adoptado por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.

Algunos Unicornios de gran relevancia

  • Toutiao (Bytedance)

Bytedance es el principal unicornio del mundo. Uno de sus éxitos es Toutiao, una plataforma de contenidos de noticias e información, fundada por Zhang Yiming en marzo de 2012 en China. Este periódico digital es leído por más de 600 millones de personas.

Fue valorado en 75,000 millones de dólares y registrado como unicornio el 7 de abril del 2017.

  • Uber

Uber con un valor de 67,000 millones de dólares. La empresa que comenzó como un servicio de transporte ha desarrollado servicios de despacho de comida y transporte de carga buscando nuevos ingresos.

  • Airbnb

Se trata de una empresa estadounidense que ofrece una plataforma de software especializado en la oferta de alojamientos turísticos. Fue creada en noviembre del 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk y cuenta con un valor de más de 30,000 millones de dólares.

  • Space X

Compañía del magnate Elon Musk, SpaceX se trata del tercer unicornio estadounidense con mayor valor después de Uber (68,000 millones de dólares) y Airbnb (35,,000 millones de dólares).

Unicornios mexicanos

Si aún te queda una incógnita y esa es ¿en México hay Unicornios? La respuesta es sí, claro que hay. El primer Uniicornio mexicano se registró en septiembre del 2020 y fue Kavak, la empresa mexicana de compraventa de vehículos seminuevos. Esta compañía fue la primera en conseguir el "fantástico" valor de los 1,000 millones de dólares.

Por si fuera poco, hoy 05 de mayo del 2021, se registró el segundo Unicornio, Bitso. Bitso es una plataforma de inversión y de intercambio de criptomonedas, la compañía anunció que alcanzó un valor de 2,200 millones de dólares, además de eso, se convirtió en la tercer Fintech más importante del Latinoamérica.

da