ELON MUSK

¿Qué son los neuroderechos y qué tiene que ver Neuralink de Elon Musk con ellos?

Chile podría convertirse en el primer país en regular esta tecnología

TECNOLOGÍA

·
Neuroderechos.A pesar de mostrar grandes beneficios en materia de salud, algunos gobiernos creen que es necesario regular estos avances Créditos: Pixabay

Elon Musk, multimillonario dueño de Tesla es una persona muy popular que se caracteriza por invertir en proyecto de tecnología disruptiva. Uno de estos proyectos es el llamado Neuralink, empresa propiedad de Musk que busca poner la neurotecnología al alcance de las personas que lo necesiten. Si embargo, este tema ha desatado muchas detracciones o punto de vista en contra puesto que se menciona que es poco ético y viola los neoroderechos de las personas el implantar un chip neuronal que controle las acciones de los seres vivos, ¿Cuál es tu postura acerca de este hecho? 

¿Qué son los neuroderechos? 

Este término es una propuesta social llevada a cabo por diferentes organizaciones y países, Chile es uno de los principales impulsores de este tema. Los expertos en materia del derecho humano proponen cinco neuroderechos: el derecho a la privacidad mental, el derecho a la identidad personal, el derecho al libre albedrío, el derecho al aumento de la neurocognición y el derecho a la protección de sesgos.

El sitio de noticias Imfobae, respecto a este tema menciona que: 

"Son proyectos que pueden ser muy útiles si se emplean para ayudar a que personas con discapacidad motora se expresen, pero también encierran potenciales daños si no son utilizadas de manera adecuada. De ahí la necesidad de comenzar a pensar en regulaciones para este tipo de tecnologías."

Infobae 

Neuralink el proyecto del que parte esta propuesta

Durante inicios del 2021, la compañía de Musk divulgó el video de un mono chimpance “jugando mentalmente” una partida de ping pong impulsado por un implante de Neuralink, aunque esta es solo la fase base del proyecto, ya que según Elon, el producto permitirá a las personas con parálisis controlar sus smartphones con la mente.

¿Qué pide Chile en materia de neuroderechos? 

Chile plantea que debido a la gran importancia que estos proyectos tiene conforme a la salud humana y mental, los cuales son derechos universales, es que se deben llevar a cabo con respeto a la vida y a la integridad física. De igual manera el sitio de noticias señala que: 

"Chile está a punto de convertirse en el primer país del mundo en incluir los neuroderechos en su Constitución. Esta iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado hace unas semanas y comenzó a tratarse en Diputados, busca modificar el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de la inteligencia artificial."

Por su lado, Guido Girardi, principal impulsor de la reforma constitucional propuesta y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, en entrevista con Infobae asegura que lo que persiguen con esta iniciativa de Ley, es proteger sobre todas las cosas varios derechos fundamentos: el derecho a la indemnidad y protección de tu mente, de tu cerebro, a que no pueda ser intervenido sin tu consentimiento y sin un fin pro vida, pro humanidad, pro libertad y pro autonomía. 

Hasta el momento la propuesta ya cuenta con aprobación del Senado de Chile y se comenzó a tratar en la Cámara Baja. Se trata de iniciativas novedosas que sientan las bases de la regulación de derechos que todavía no están presentes en ninguna otra legislación del mundo y en caso de aprobarse, Chile se convertiría en país pionero respecto al tema. 

sivm