ECOTECNOLOGÍA

¿Qué es la ecotecnología?, aprovéchala y ahorra dinero con estos cinco cambios en casa

TECNOLOGÍA

·
Econotecnología.Con estos pequeños cambios en casa podrás ahorrar unos pesos Créditos: Pixabay

Ahorra algo de dinero en los gastos del hogar es algo que cualquier persona desearía poder hacer y la verdad es que no es tan difícil, mucho más con el uso de la ecotecnología o la creciente tendencia de las casas sustentables que combinan los avances tecnológicos con el uso de la energías renovables. Hoy te vamos a dar una serie de consejos o tips para aprovechar esta tendencia y ahorrar unos pesos en tus gastos mensuales. 

¿Qué es la ecotecnología?

La ecotecnología es la combinación de dos palabras: ecología y tecnología, se define como una serie de técnicas de construcción y mantenimiento de los hogares que utiliza a su favor los avances de la tecnología para satisfacer las necesidades humanas, con el beneficio de minimizar el impacto ambiental.

En comparación con una casa común y corriente, una vivienda verde usa menos energía, agua y recursos naturales, además de que produce menos basura e incluso suele ser más saludable para sus habitantes. 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se estima que los edificios a nivel mundial consumen en promedio el 60% del total de la energía, y son responsables del 40% de las emisiones de CO2, 30% de los desperdicios sólidos y 20% del agua contaminada.”

INECC

5 formas de aplicar la ecotecnología en tu hogar 

Para poder aplicar la tecnología en tu hogar no es necesario que construyas o compres una casa desde cero, en realidad puedes aplicar sencillos cambios en la tuya y convertirlas poco a poco en una casa verde o sustentable. De acuerdo con la CONDUSEF estos son las cinco formas o tips más sencillos para convertir tu casa en un hogar con ecotecnología: 

Regadera economizadora: existen dos tipos de regaderas, las convencionales que utilizan de 10 a 23 litros por minuto y las economizadoras que utilizan de 7 a 10 litros por minuto. ¡Tú eliges! Las regaderas ahorradoras cuestan entre $100 y $300.

WC con sistema de doble descarga: Permite escoger entre dos volúmenes distintos de descarga de agua, mediante dos botones diferenciados. Los inodoros con más de 10 años de antigüedad consumen de 11 a 20 litros de agua por descarga. El sistema de doble descarga utiliza entre 3 y 6 litros de agua. 

Azotea verde: Las azoteas son una oportunidad para crear espacios que sirvan como refugio para aves y fauna pequeña, y sembrar un huerto familiar. Los costos para instalar una, oscilan entre $1,000 y $1,300 para una superficie de 100 m2.

Focos fluorescentes: Sustituye los focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Es cierto que las ahorradoras son más caras, pero a la larga consumen cuatro veces menos energía y duran ocho veces más.

Calentador solar: Un calentador solar es un dispositivo que capta la radiación solar, la transforma en energía térmica y la transfiere al agua, y ésta, una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico.

sivm