APPLE

¿El sistema operativo de Mac realmente es más seguro que Windows?

La duda surge por los juicios en EUA de Apple vs Epic Games

TECNOLOGÍA

·
Mac OS.¿El sistema operativo de Apple es en verdad más seguro que Microsoft? Créditos: Pixabay

Los equipos de la marca Apple siempre se han caracterizado entre otras cosas por su alto costo a comparación de cualquier otra marca, además de por presumir un sistema de seguridad más efectivo en sus ordenadores a diferencia de su competencia directa: Microsoft con Windows, ¿Pero en realidad son tan seguros como dicen los más adeptos a este sistema operativo

¿Mac es tan segura como presume?

La pregunta se ha abierto nuevamente con los juicios que se llevan a cabo entre Epic Games y Apple, por el baneo que la empresa de la manzanita le impuso en su tienda iOS a Fortnite, el videojuego estrella de Epic.

Uno de los argumentos de Apple de siempre frente a Android y en general es que iOS es el sistema operativo más seguro del mercado. Y esa seguridad pasa por un modelo de distribución cerrado a través de la App Store con un sandboxing incluso más estricto que la tienda. 

Genbeta

Lo que Apple no preveía es que la jueza del caso haría una pregunta de manera expresa: 

Hay varias tiendas en el sistema Mac. Entonces, si eso puede suceder en el Mac, ¿por qué no deberíamos permitir que existan las mismas tiendas en el teléfono?

Ante este cuestionamiento, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple aceptó que el sistema Mac es susceptible a malware pues su seguridad no era tan estricta como en realidad presumen. 

"iOS ha establecido un nivel dramáticamente más alto para la protección del cliente. El Mac no está cumpliendo con ese nivel hoy en día... Y como digo, hoy en día, tenemos un nivel de malware en el Mac que no encontramos aceptable y es mucho peor que iOS".

¿Qué es más seguro Windows o Mac?

Si bien con la declaración anterior se deja ver que el sistema de Mac tiene algunas ventanas de inseguridad, esto no necesariamente significa que sea el sistema operativo más inseguro pero la creciente popularidad y la baja de costo en los equipos computacionales de este sistema han hecho que lo cibercriminales pongan sus ojos en ellos. 

Kaspersky, empresa de antivirus mundialmente reconocida, comenta que en los últimos años, los usuarios de macOS han enfrentado un gran número de nuevas amenazas dirigidas en específico para las computadoras Mac, las cuales incluyen el botnet Flashfake, el gusano Koobface y el malware Mac Defender.

La empresa de antivirus también recalca que existe una falsa idea entre la comunidad de Mac de que estos ordenadores no necesitan ningún antivirus debido a que el sistema es inviolable, pero ha quedado demostrado todo lo contrario: 

"Actualmente, es verdad que el número de programas de malware dirigidos a sistemas Mac OS X es inferior en comparación con Windows. Sin embargo, eso no significa que los equipos Mac sean totalmente seguros. Se estima que 700 000 usuarios de Mac OS X se vieron afectados por el virus troyano Flashback ."

A la pregunta sobre si Mac es más seguro que Windows y según lo que establece Kaspersky, podemos concluir que los dos sistemas operativos son susceptibles a cualquier ataque informático, pero la popularidad de Windows y un elevado número de usuarios los ha hecho el blanco más receptivo a estos ataques. La clave está en mantener la versión más reciente con todos los parches de seguridad y un antivirus que pueda proteger ante las amenazas cibernéticas. 

sivm