IA Y PRESERVACIÓN DE ESPECIES

Día mundial de las abejas: cómo la Inteligencia Artificial combate su extinción

Las abejas son necesarias para la supervivencia del ser humano

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Pixabay

La compañía Oracle junto con The World Bee Proyecto anunciaron la creación del "Programa Único en el mundo para entender el descenso de la población de abejas y ayudar a protegerlas". Este programa se va a realizar a partir del uso de la Inteligencia Artificial (IA), se recopilarán datos y se almacenarán en la nube para acumular información útil acerca de las abejas y su desarrollo.

Aunado a eso, la compañía World Bee Project utilizará esos datos para otorgarle a los investigadores nueva y valiosa información sobre la relación entre las abejas melíferas y sus entornos.

La IA abre más posibilidades

La creación de "robots abeja", a partir del desarrollo de la IA, para introducirlos dentro de los enjambres de abejas despiertan nuevas posibilidades en el mundo de la informática y de la preservación de las especies. Estos nuevos descubrimientos podrán crear mecanismos capaces de auxiliar al ser humano en la búsqueda de más información y mucho más específica.

Tecnología y preservación de especies

El uso de la tecnología se ha extendido a campos inimaginables, tanto que en los últimos años la tecnología y el desarrollo de la IA han contribuido al mejoramiento de los cuidados de las especies endémicas en todo el mundo.

El uso de los geolocalizadores o GPS, por ejemplo, es de gran ayuda a la hora de monitorear los movimientos de una especie, por ejemplo, en la sabana africana son de gran ayuda a la hora de monitorear elefantes. También, en los océanos se utilizan para poder rastrear a las ballenas o algunas especies de tortugas o mamíferos como lobos marinos. Esto ayuda a los investigadores a tener, también, un control sobre las actividades de diferentes especies de animales 

Por otro lado, en México, en el año 2017, la Secretaria de Marina (SEMAR) invirtió más de 67 millones de dólares en la compra de drones, ¿la razón? para realizar vuelos de vigilancia para detectar posibles ilícitos en contra de esta especie endémica. 

Por su parte, un equipo de investigadores de Australia, han asegurado que el uso de drones es idóneo para la obtención de datos precisos a a hora de contar el número de animales de una especie.

 

da