REDES SOCIALES

¿Cuáles son las herramientas anti-bullying de TikTok y cómo activarlas?

TikTok quiere que su plataforma sea amigable y segura para todos

TECNOLOGÍA

·

El ciberacoso no es más que la evolución del acoso en persona, este tipo de comportamiento negativo se ha agudizado a medida que las personas integran las redes sociales a su vida y pasan la mayor parte de su tiempo conectados, este problema es complicado de erradicar por lo que las acciones que emplean las redes sociales son imprescindibles, TikTok lo sabe y está introduciendo nuevas medidas para combatir el bullying en línea.

La plataforma de video corto anunció la introducción de nuevas herramientas a mercados selectos para detener el acoso en línea, el cual se da mayormente entre adolescentes; estas herramientas permiten que los usuarios seleccionen máximo 100 comentarios para denunciar o eliminarlos por violación de las normas comunitarias de TikTok, asimismo, las cuentas que acosen a otros creadores podrán ser bloqueadas masivamente.

El director de Producto, Confianza y Seguridad de TikTok, Joshua Goodman detalló en una nota de blog que con la implementación de la nueva herramienta se busca seguir apoyando a los creadores de contenido a sentirse más seguros dentro de la plataforma. La compañía agregó que el primer país en recibir las herramientas será España, para seguir con los demás países en las siguientes semanas.

¿Cómo funcionan las herramientas anti-bullying de TikTok?

Estas herramientas están enfocadas en proteger a los usuarios de TikTok del ciberacoso, principalmente a los más jóvenes, por lo cual ha desarrollado una serie de herramientas para promover una experiencia positiva. 

La compañía hizo cambios en la configuración predeterminada de la aplicación para los usuarios menores de edad de entre 13 (la edad mínima para registrarse en Tiktok) y 15 años de edad, las cuentas de este grupo de usuarios serán privadas por defecto, por lo que para pertenecer a la lista de seguidores será necesario ser aprobados como “seguidor” por parte del usuario, además de los siguientes cambios de privacidad determinados para menores de edad:

  • Los usuarios menores de 16 años no pueden recibir mensajes directos ni realizar transmisiones.
  • La opción “recomienda tu cuenta a otros” está desactivada para usuarios entre 13 y 15 años.
  • Los usuarios menores de 16 años podrán elegir quién puede comentar sus videos o desactivar los comentarios.
  • La opción de Dúo y Pegar, está disponible únicamente para  usuarios mayores de 16 años y, para usuarios de 16 y 17 años la opción de quién puede realizar esta acción se establece en “Amigos”.
  • La opción de descarga de contenido sólo estará disponible para usuarios mayores de 16 años.
  • El modo de “sincronización familiar” estará activo, por medio de esta herramienta, los padres y tutores podrán gestionar la experiencia de los menores dentro de TikTok.

Herramientas anti-bullying de TikTok y cómo activarlas

Para la comunidad en general también existen herramientas para detener el acoso en línea, TikTok desarrolló una serie de normas de comunidad que buscan que dentro de la plataforma los mensajes de odio y otros comportamientos como el desnudo o actos peligrosos como la autolesión o el suicidio se mantengan fuera de la plataforma. Las herramientas anti acoso son:

  • La posibilidad de eliminar o reportar comentarios abusivos de forma masiva, así como bloquear cuentas de acosadores, en cuanto esté disponible, podrás pulsar el icono del lápiz, en la esquina superior izquierda para abrir una ventana de opciones, a partir de ahí selecciona hasta 100 comentarios o cuentas para eliminar o denunciar.
  • Filtrado de comentarios, cada usuario podrá decidir qué comentarios quiere que aparezcan en su contenido. Para activar esta herramienta ve al comentario, mantenlo pulsado y selecciona si deseas borrarlo, ocultarlo o aprobarlo.
  • Reconsiderar el comentario, cuando un usuario esté por publicar un comentario que pudiera ser tomado como ofensivo, la plataforma lanzará un mensaje emergente pidiendo reconsiderar el mensaje y recordando la normas de comunidad de la plataforma.

La plataforma también anunció por medio de un comunicado su asociación con la organización Cyberbullying Research Center (CRC) con la finalidad de informarse mejor sobre el acoso cibernético y desarrollar nuevas y más efectivas iniciativas para que la red social continúe siendo “solidaria y acogedora”.

cjv