E-BOOKS

¿Realmente contamina menos un e-reader que un libro de papel? Esto dicen estudios

El CO2 que genera el uso de aparatos electrónicos es el gas que más afecta la capa de ozono

TECNOLOGÍA

·
Lectores de ebook.¿Cuánto contaminan en realidad? Créditos: Pixabay

En el afán o buena intención de contaminar menos el medio ambiente, muchas personas con afición a la lectura han emigrado de los libros físicos a los llamados formatos electrónicos con los ebooks o e-readers. Sin embargo, datos recientes indican que contrario a lo que mucha gente creería, leer un libro en formato electrónico podría contribuir lo mismo o hasta más en la huella de carbono(CO2) que leer varios libros impresos. 

¿Qué es la huella de carbono o huella de CO2?

El dióxido de carbono o CO2 es un gas incoloro que afecta en mayor medida a la destrucción de la capa de ozono, pues permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos. Cuando se habla de huella de carbono son todas aquellas acciones que las personas realizan en su vida diaria y contribuyen a generar  la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) 

"...el aumento de la emisión de GEI tiene una relación directa con el calentamiento global. El uso del celular, los smartphones (un aproximado de 3 mil 500 millones de usuarios en el mundo) y de servicios de internet tienen un costo ambiental durante su fabricación, el consumo energético que implica su uso y hasta en el momento de su desecho."

Greenpeace México

 

¿Cuánto contaminan en realidad los ebooks? 

De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), imprimir un libro de tapa dura de unas 300 páginas libera el equivalente a 1.2 kilos de dióxido de carbono (CO2). Para poder compararlo con el lector de ebooks es necesario tomar en cuenta todo su proceso de fabricación y la de sus materiales plásticos y electrónico.

Según el sitio ticbeat, se calcula que dicho proceso y vida útil del lector de libros digitales genera un total de 2 mil 690 kilos de CO2, lo que nos tomaría imprimir casi 2 mil 250 libros para equiparar esta cantidad de contaminación en la capa de ozono. 

Investigadores de la Universidad de California determinaron las emisiones de CO2 de un e-reader generan cerca de 2690 kilos de CO2: habría que leer muchísimos libros al año en formato electrónico para compensar dicha huella antes de que el e-reader se apague para siempre, ya que los dispositivos electrónicos están atravesados por la obsolescencia programada. Ni siquiera aunque el libro electrónico durase una década sería posible compensarlo.

Ticbeat

Como dato curioso, Coolhuntermx menciona que cerca de 300 millones de toneladas de CO2 son emitidas por las plataformas de streaming, un 60% de ese total es a causa de ver videos en línea. 

¿Cómo puedes reducir tu huella de CO2? 

 

De acuerdo con la mayor organización que lucha a favor del medio ambiente: Greenpeace, las acciones que cualquier persona puede tomar para reducir su huella de carbono, son las siguientes: 

  • Utiliza menos tu secadora de ropa: así reduces la cantidad de CO2 que emiten estos aparatos y la electricidad que consumen.
  • No dejes conectado tu cargador del celular: los cargadores de corriente consumen energía aunque no estén conectados a tu teléfono, tal como cualquier aparato que permanezca enchufado aunque esté apagado. Una buena alternativa es una barra multicontacto.
  • Revisa tu refrigerador: si lo limpias, quitas el exceso de bolsas y empaques que ya no necesitas, y ayudas a que tu electrodoméstico consuma un poco menos de energía para enfriar.
  • Reduce la carne: las actividades ganaderas son uno de los grandes emisores de GEI. Si todos consumiéramos menos, haríamos una diferencia enorme para disminuir su impacto.

sivm