GOOGLE

¿Qué es Google Workspace y cómo sacarle provecho para tu empresa y estudios?

Las nuevas herramientas de Google Workspace facilitarán tu vida

TECNOLOGÍA

·

Anteriormente llamado G Suite, el espacio de trabajo de Google se reinventó para dotar de nuevas herramientas la plataforma con la finalidad de que por medio de un sofisticado software estas tuvieran la capacidad de intercomunicarse volviendo más intuitivo el sistema y facilitando su uso.

La plataforma Workspace, lanzada oficialmente el 6 de octubre de 2020 integra todos los productos de trabajo y productividad de Google en un único sistema para que las usuarios ya sea a nivel empresarial o académico logren una comunicación y gestión de actividades exitosa de forma remota.

¿Qué es posible hacer en Google WorkSpace?

Una de las novedades más importantes dentro del espacio de trabajo de Google es el “lienzo inteligente” en él ahora será posible iniciar un chat de vídeo de Google Meet y compartir simultáneamente el editable, además agregó una variable que elimina la suposición de que un documentos está destinado a una hoja de papel estándar y la cambia dinámicamente a por ejemplo el tamaño del navegador web como lo haría una app, además se agregaron características de “escritura asistida”.

¿Qué son y cómo se usan los chips?

El lienzo inteligente facilitará la inserción dinámica de objetos inteligentes llamados chips, estos están vinculados a otras partes de la suite de Google, de inicio los chips solo se conectarán con otros documentos contactos y reuniones, al pasar el cursor sobre uno de ellos aparecerá un cuadro con información con la que se puede interactuar.

Para insertar un chip, Google se basó en un modelo de interacción muy habitual el símbolo @, escribiendo este símbolo se desplegarán elementos disponibles para agregar, presionando enter se convierte en un chip inteligente. El símbolo @ también puede mostrar plantillas personalizadas para cosas como tablas de gestión de proyectos, Google Sheets y seguimiento de tareas; si selecciona una plantilla de reunión, completará automáticamente las etiquetas inteligentes para los asistentes y cualquier archivo adjunto a la invitación del calendario.

Al respecto Erika Trautman, directora de Google Workspace, señaló que con las nuevas herramientas no buscan que el usuario aprenda una nueva forma de usar lo que ya sabía sino agregar características que vuelvan intuitivo su uso, informó The Verge.

¿Cómo funciona Workspace para empresas?

Este es uno de los servicios para empresas más común a nivel empresarial, cuando una empresa contrata Google Workspace podrá utilizar el correo incluso cambiando el habitual @gmail.com por el dominio de la empresa, también en la versión empresarial no existen los anuncias ni la publicidad, tiene una mayor capacidad de alojamiento y es posible incorporar el logo de la empresa a la interfaz, asimismo podrás hacer uso de las herramientas ya conocidas como el calendario de organización, comunicación por medio de hangouts o Google Meet para videoconferencias y las nuevas características agregadas a los Docs.

¿Qué es Google Workspace for Education?

Esta herramienta enfocada en la educación tiene por objetivo aumentar las oportunidades de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad, al mismo tiempo que respalda los objetivos de aprendizaje; aunque la plataforma es gratuita para estudiantes existen versiones de paga que incluye todo lo relacionado a conceptos básicos de educación, además de seguridad y análisis avanzados.

Las aplicaciones incluídas en todas las versiones de Workspace son:

  • Google Classroom, una herramienta de colaboración para profesores y estudiantes que ayuda a organizar y optimizar la experiencia en el aula.
  • Google Drive, en este espacio es posible almacenar todos los documentos en video, imágenes o documentos
  • Google Docs, en este apartado los usuarios podrán utilizar hojas de cálculo, formularios, presentaciones, hojas en blanco, dibujos, entre otros.  

cjv