CRIPTOMONEDAS

¿Por qué el gobierno de EU investiga a Binance, un exchange de criptomonedas?

Binance se define como la plataforma más importante a nivel mundial en materia de intercambio de criptomonedas, especialmente de bitcoin

TECNOLOGÍA

·
EUA.Investiga a la plataforma Binance y sus usuarios Créditos: Pixabay

Binance es una de las plataformas líderes en el tema del mercado exchange de criptomonedas, sin embargo, actualmente se encuentra en serios problemas con la ley de los Estados Unidos de América, pues se encuentra investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por el Servicio de Impuestos Internos, estas son las razones en concreto. 

¿Qué es Binance? 

Binance se define como la plataforma más importante a nivel mundial en materia de exchange de criptomonedas. Sin embargo también destaca que ofrece otro tipo de servicios, por lo que más que una plataforma de compra-venta es todo un ecosistema Fintech. 

De acuerdo con bit2meacademy: 
 

"Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fíat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda."

Entre los servicios que ofrece Binance, se encuentran: 

  • Inversión y recaudación de fondos: Apoyo a los empresarios de la plataforma, proyectos y comunidades de blockchain.
  • Investigación de activos digitales: Proporcionan conocimientos y análisis profesionales, basados en datos.
  • Soporte y adopción: Promueven iniciativas para construir comunidades y expandir el acceso global al tema de los criptoactivos.

¿Por qué investigan a Binance?

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Bloomberg, las agencias federales mencionadas anteriormente: el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Justicia de los EUA están enfocadas sus investigaciones en posibles prácticas de lavado de dinero y delitos fiscales llevados a cabo en la plataforma de criptoactivos. 

Además, también mencionan que se busca averiguar si la plataforma permitió que sus usuarios realicen operaciones no autorizadas, como comprar derivados sin pasar por la Comisión de Negociación Productos de Futuros de (CFTC).

La investigación comenzó después de que un informe de Chainalysis (la empresa de análisis de blockchain que trabaja con el Gobierno Estadounidense), señalará que Binance ha recibido 27% del total de operaciones mundiales con bitcoin, un porcentaje muy grande para la cantidad de plataformas exchanges que existen en el planeta. 

Binance ha comentado que no puede hablar mucho de este tema, sin embargo recalcan que:

"Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa."

¿Las criptomonedas pueden ser utilizadas para transacciones ilegales? 

Debido a la naturaleza con la que fue pensada en sus inicios el bitcoin, las operaciones llevadas a cabo con la criptomoneda son más difíciles de rastrear, ya que se encuentran encriptadas. Si bien, todas las operaciones quedan registradas en su cadena de bloques o blockchain, es casi imposibles saber quién es el o los usuarios de dicha transacción, si estos así lo desean.

Sin embargo, existen criptoactivos de segunda y tercera generación que han ido cambiando la manera en cómo constituyen sus blockchain para darle certeza al gobierno de la seguridad en las operaciones llevadas a cabo con estas monedas sin dejar de lado la privacidad de sus usuarios. 

El tema de la regulación es algo aún polémico y cuenta tanto con detractores como impulsores. Respecto al tema, Cointelegraph menciona que:

"La regulación es necesaria para proteger a los consumidores de las estafas. Pero es perjudicial cuando los gobiernos crean regulaciones que arrinconan a los consumidores invadiendo su privacidad."

sivm