PRONÓSTICO DEL TIEMPO

¿Cómo se pronostica el tiempo? Esto ocurre detrás del reporte meteorológico

Hoy los pronósticos se pueden hacer con hasta 7 días de anticipación

TECNOLOGÍA

·
Tiempo y clima.Esto implica su pronóstico Créditos: Pixabay

La predicción fue considerada por muchas personas como un arte y hasta don milenario antes de convertirse en ciencia. Los oráculos de la antigua civilización griega eran famosos por hacer predicciones en tiempos de guerra y escasez para el reino. Sin embargo con el paso del tiempo, las predicciones para evitar desastres meteorológicos tomaron gran importancia en la vida del ser humano y la parte mística y mitológica fue sustituida por avanzadas técnicas de ciencia y tecnología

¿Qué es la predicción meteorológica? 

Tomando en cuenta que la meteorología es la rama de la física que aborda a los fenómenos que suceden en la atmósfera (como lluvias, nieve, granizo, rayos solares, luz, etc.), la predicción meteorológica es el estudio y observación de estos fenómenos en su etapa más severa, lo que puede causar tormentas, frentes fríos, tsunamis, huracanes, etc. 

¿Por qué es importante el pronóstico del tiempo? 

El pronóstico del tiempo ha tomado gran relevancia en la vida del ser humano ya que es una herramienta de decisión que permite o ha permitido salvar vidas humanas ante la prevención de desastres naturales en zonas que son más propensas a sufrir un desastre: Japón y sus recurrentes tsunamis o las zonas que suelen ser más afectadas en EUA y México por temporadas de huracanes y tormentas. De acuerdo con la World Meteorologic Organization (WMO), las predicciones meteorológicas también tienen usos más básicos como son: 

"Los avisos de tempestad permiten informar a las personas si es necesario evacuar, los agricultores necesitan saber si lloverá, antes de decidirse si deben o no utilizar agua de riego, los pescadores necesitan saber si será seguro salir a la mar, los controladores de tránsito aéreo necesitan guiar a los pilotos alrededor de las tormentas y tú también debes estar al tanto, aunque solo sea para planificar tus actividades del día siguiente."

WMO 

¿Cómo se pronostica el tiempo? 

Hoy en día, las tecnologías que conllevan hacer una predicción o pronóstico del tiempo se han vuelto más complejas y hacen uso de diferentes herramientas entre las que destacan: uso de satélites, estaciones meteorológicas, observatorios, estaciones de radiosondeo y radares. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la función de cada una para pronosticar el clima y tiempo es la siguiente: 

1. Uso de satélites: con estas estaciones se reciben imágenes cada 10 minutos de diferentes bandas, como es la invisible, infrarrojo y el vapor de agua. 

2. Estaciones meteorológicas: una Estación Meteorológica Automática, está conformada por un grupo de sensores que registran y transmiten información meteorológica de forma automática de los sitios donde están estratégicamente colocadas. Su función principal es la recopilación y monitoreo de algunas variables meteorológicas (velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica, etc.), para generar archivos del promedio de cada 10 minutos de todas las variables. 

3. Observatorios meteorológicos: Son el centro principal donde se encuentran los meteorólogos:

"...cuenta con la garita meteorológica, un abrigo hecho de madera donde se colocan los termómetros para medir la temperatura del aire a la sombra, y el psicrómetro que mide la diferencia de temperatura entre un termómetro seco y uno húmedo, para encontrar la humedad relativa del aire. Otras variables que se capturan en un observatorio son la precipitación pluvial, con el pluviómetro, y la dirección y velocidad del viento con los anemómetros, por mencionar los más importantes." 

meteored.mx

4. Estaciones de radares y radiosondeos: detectan el desarrollo de las posibles precipitaciones ambientales. Con ello puede conocerse la intensidad y el tipo de precipitación (lluvia, granizo, o nieve), su desplazamiento y la velocidad del viento. 

Con toda la información que estas herramientas arrojan es posible realizar una evaluación técnica, lo que permite a los físicos meteorólogos entregar los reportes que pueden ser leídos por los medios de comunicación, las universidades y cualquier persona que deseé conocer el pronóstico del tiempo. 

La BBC menciona que los datos de todas estas tareas al final deben pasar por supercomputadoras que arrojan varios escenarios: 


"Tenemos alrededor de dos horas y media para procesar todos esos datos y llegar a 20 escenarios posibles para un pronóstico, utilizando el procesamiento estadístico para seleccionar el más probable".

¿Es 100% exacto el pronóstico del tiempo? 

Si bien los avances tecnológicos han ayudado a ser más precisos en las tareas de esta ciencia, no debemos olvidar que estamos tratando con fuerzas de la naturaleza que están más allá del control humano. Sin embargo también es importante destacar que hoy en día estos pronósticos pueden hacerse hasta con 7 días de anticipación, lo que hace un par de décadas no era posible. 

sivm