TIKTOK

¿Quieres aprender a programar? Sólo abre TikTok y ella te enseña

La joven programadora ya cuenta con 12 mil seguidores en TikTok

TECNOLOGÍA

·

No se puede negar que el mayor crecimiento de TikTok se debió al inicio de la pandemia que puso a casi todo el mundo en aislamiento social, esta red social además de crecer se ha transformado al grado de no ser una simple red social para hacer bailes virales, sino que se ha convertido en una verdadera plataforma de aprendizaje.

En entrevista para el medio UnoCero, Jessica Azcona, estudiante de ingeniería en tecnología en el Tecnológico de Monterrey, explicó que a partir de la pandemia comenzó a utilizar TikTok para compartir contenido de los temas que más le llaman la atención, sin embargo en agosto del 2020 uno de sus videos se hizo viral y todo cambió para ella.

¿Cómo se hizo viral?

Jessica recordó que el video por el que se hizo viral hablaba de tecnología además de que aprovechó para denunciar el comportamiento poco ético de un participante de un hackathon que estaba rompiendo las reglas, señaló que el participante subió un TikTok en el que pedía ideas para participar, esta práctica está prohibida, a lo que ella le respondió mostrando las reglas del evento, esto le dio la visibilidad que hoy la hace acreedora a más de 12 mil seguidores en la red social de video corto. 

Luego de ese video Jessica decidió utilizar la plataforma para acercarse a otros estudiantes interesados en la programación que buscan consejos o mayor conocimiento del campo.

¿Qué es un hackathon?

En este evento se solucionan problemas tecnológicos sin previa preparación y en tiempo real, el hackathon tiene su origen en la ingeniería de software y hardware aunque el concepto ya se aplica en otras industrias para desarrollar soluciones innovadoras.

Un hackathon tiene una duración de entre 24 y 48 horas y está dedicado a un tema o reto en específico, los participantes trabajan en grupos en un entorno que fomenta el pensamiento creativo que conduce a nuevos conceptos, ideas y prototipos.

Actualmente Jessica cursa el octavo semestre de la carrera y aunque señala que de TikTok “no se vive” le agrada compartir su conocimiento con otros estudiantes y planea extender su plataforma a otras redes sociales como Instagram y Twitch.

Asimismo compartió que es cofundadora de una empresa social llamada SUNAE, la cual se dedica a combatir los índices de deserción universitaria con cursos propedéuticos; entre 2019 y 2020 SUNAE logró ayudar a mil estudiantes.

Por último apuntó, “Tenemos el machismo incrustado y lo normalizamos y ese es el problema que hace que no lo intentes”, esto haciendo referencia al papel de las mujeres dentro de las carreras enfocadas a la tecnología, las ciencias y las matemáticas  que anteriormente solo daban un papel preponderante a los hombres.