CIBERSEGURIDAD

¿Por qué tu contraseña ya no será suficiente para iniciar sesión en Gmail?

Si tienes una cuenta con este servidor más vale estar enterado de lo que pasa

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Pixabay

Las cuentas de correo electrónico las utilizamos para todo, para iniciar sesión o para registrarnos en cualquier sitio de nuestro interés como redes sociales, servicios financieros, suscripciones a aplicaciones de streaming, al solicitar empleo... y la lista es interminable. Por ende, hay personas que suelen tener distintas cuentas de correo electrónico, dependiendo del tema o la finalidad del uso. Si tú eres una de esas personas y además una de tus cuentas pertenece a Gmail déjame decirte que tu contraseña ya no será suficiente para acceder a tu cuenta de correo electrónico.

La compañía, que pertenece a Google, anunció recientemente que pronto empezará a implementar una "autenticación de dos pasos" para todos los usuarios. Pero, ¿a qué se refiere? Bueno, la autenticación de "dos pasos" es una capa extra de seguridad, la cual pretende verificar si quien está introduciendo la contraseña es el propietario de la cuenta de Gmail.

¿Cómo funciona?

Según el propio Gmail el funcionamiento de esta autenticación es muy simple: 

Los usuarios tienen que confirmar que realmente son ellos los que inician sesión por medio de un simple toque en un mensaje que Goole envió a su smarthphone

Para muchos usuarios esta medida es muy útil ya que complica el inicio de sesión en su cuenta a una tercera persona no autorizada. Por otro lado, hay otros usuarios que este cambio puede ser un poco inconveniente ya que no siempre se cuenta con el smarthphone a la mano y eso complicaría el inicio de sesión.

¿Cómo configurarlo?

Si lo que buscas es configurar esta autenticación, déjame decirte que se puede realizar de forma manual y, además, es muy sencillo.

  • Primero accede a tu cuenta de correo electrónico Gmail
  • Después da click sobre el icono con 9 puntos que se encuentra en la esquina superior derecha de tu pantalla y se abrirá un nuevo menú
  • Dentro de dicho menú, selecciona la opción de cuenta 
  • Después selecciona la opción "seguridad" 
  • A continuación busca y selecciona el menú "Iniciar sesión en Google".
  • En dicho menú aparecerá la opción de "verificación en dos pasos"

Google y la seguridad

Según el sitio web de Google/Gmail, la seguridad y protección de tus datos es su prioridad, por lo que tiene una página web dedicada a este tema, si quieres consultarla este es el link:https://support.google.com/accounts/answer/46526?hl=es-419

Además de eso, Google tiene una opción por si te dedicas al periodismo, activismo o cualquier otra actividad que sea objetivo de ataques cibernéticos: 

 Si eres periodista, activista o una persona que está en riesgo de recibir un ataque en línea dirigido, obtén más información sobre el Programa de Protección Avanzada.

Este es el link: https://landing.google.com/advancedprotection/ 

da