LLUVIAS

¿Por qué se inunda la CdMx? Una historia de Aztecas, desperdicio, drenaje y árboles

La CDMX cada año sufre de inundaciones y las familias pierden su patrimonio, ¿está en el gobierno la solución a este problema?

TECNOLOGÍA

·
Lluvias.La CDMX se inunda, estas son las razones Créditos: Pixabay

La urbe más importante de México, su capital: la CDMX, tiene en sus entrañas grandes bondades como espacios culturales, centros arquitectónicos, museos y una extensa variedad de locales de comida y entretenimiento. Sin embargo, también esconde problemas que afectan de manera muy importante a sus habitantes, uno de estos problemas es su tendencia a las inundaciones cada año en las diferentes épocas de fuertes lluvias. Aunque muchas personas creerían que es un problema del gobierno, lo cierto es que varios factores son los que influyen en este tema.  

Inundaciones desde el Imperio mexica hasta la fecha 

La realidad es que el problema de las inundaciones en la Ciudad de México no es algo reciente, pues esta lucha que el ser humano tercamente se ha empeñado a tener con la naturaleza se remonta a la época de precolonial o de los mexicas (que suelen confundirse erróneamente con los Aztecas). Recordemos que la Ciudad Imperial de México-Tenochtitlán fue construida sobre una serie de lagos y archipielagos, lo que evidentemente no estaba planeado para soportar a la gran metrópoli que es hoy en día. De hecho fue en la época colonial cuando la Ciudad de México se inundó gravemente por primera vez, esto de acuerdo con los hallazgos hechos por el periodista e historiador Héctor de Mauleón: 

"En 1629, en el día de San Mateo, la Ciudad de México fue abandonada y quedó sumergida bajo el agua durante 5 años. El cronista de la ciudad, Salvador Novo, cuenta que el mascarón felino que hay entre la calle de Madero y Motolinía fue colgado ahí (a una altura como de 2 metros) indicando el nivel de las aguas que se desató después de la tromba de San Mateo." 

De hecho, según el mismo Mauleón, relata que la gran inundación acabó con la vida de muchos habitantes y destruyó miles de casas que estaban asentadas en la zona por lo que abandonar la Ciudad de México y construir la capital de la Nueva España en otro lado, fue considerado en ese tiempo. 

"Se pensó en abandonarla y poblar otra región, pero la Ciudad de México era la joya de la Nueva España, tenía 22 conventos, 22 templos, 8 hospitales, 6 colegios, 1 catedral, 2 parroquias, Casas Reales, Universidad, Santo Oficio, cárceles, etcétera… no se iba a abandonar tanta inversión. Por otro lado, Cortés quiso fundarla ahí por algo: era la señal de la victoria de España sobre el imperio mexica, la carga simbólica también era importante. Los habitantes se aferraron y las autoridades continuaron la lucha contra el agua." 

 Ahora: concreto, basura, drenaje y árboles

En la actualidad este problema se ha agravado y es un martirio que los habitantes de diversas zonas sufren cada cierto tiempo del año. De acuerdo con investigadores de la UNAM y la UAM, dicha problemática se debe principalmente a los siguientes factores: 

Falta de vegetación y árboles en la CDMX: Ante la falta de árboles y vegetación que puedan filtrar el agua de las intensas lluvias que caen sobre la Ciudad de México, naturalmente el agua busca otro medio de filtración pero se topa con el problema de la pavimentación de concreto en las calles, lo que hace más complicado y lento este proceso. 

Nulo mantenimiento al drenaje: Por otro lado, los mismos investigadores señalan que el mantenimiento que se le ha dado al drenaje de la Ciudad es insuficiente, además de que no se han construido sistema recolectores en varias zonas de la CDMX en los últimos años. La expansión y sobrepoblación de la capital avanza mucho más más rápido que el mantenimiento que se le da, lo que también ocasiona un gran estancamiento de basura en las salidas de agua que deberían conducir al drenaje

Las soluciones: captaciones y la ciudad que no se hizo

La UNAM menciona que una de las soluciones más baratas y con mayor beneficio para el problema de las grandes inundaciones es buscar la manera de captar y filtrar el agua de las lluvias en la ciudad y aprovecharla en proyectos de beneficio para el ser humano. También señalan que el Gobierno local tiene perfectamente ubicados los puntos donde se inunda la CDMX y es necesario atenderlos de manera inmediata o en un futuro el costo de su mantenimiento será mucho más alto. 

Un proyecto mucho más ambicioso para palear las inundaciones de la zona y cumplir el sueño del doctor Nabor Carrillo de rescatar el Lago de Texcoco, fue la llamada "Ciudad Futura", proyecto que lamentablemente en este Gobierno se abandonó y no verá la luz. De hecho el antiguo Aeropuerto planeado en esa zona, formaba parte de Ciudad Futura. 

"Con Ciudad Futura se planteaba rescatar el antiguo lago de Texcoco y generar un sistema de lagos contiguos e interconectados por infraestructuras urbanas. Esa zona de lagos sería tres veces más grande que la bahía de Acapulco y se alimentaría con aguas tratadas que la ciudad actualmente desecha."

Televisa News

¿Y el cambio climático tiene algo que ver con las inundaciones en la CDMX? 

Aunque no necesariamente haga más frecuentes las lluvias, el cambio climático sí puede intensificarlas. De acuerdo con El Universal , el investigador David K. Adams señala que: 


“Si calentamos el mar y la atmósfera, lo más obvio es que habrá más vapor de agua; entonces, si llueve es muy probable que las lluvias sean más intensas por la inestabilidad que estamos creando." 

David K. Adams, UNAM

sivm