FINTECH

¿Qué son los pagos contactless y cómo sé si los puedo hacer con mi teléfono?

¡Adiós tarjetas físicas, hola pago sin contacto!

TECNOLOGÍA

·

Una de las cosas más importantes que la tecnología ha impulsado es el payment contactless o pago sin contacto, más aún con la entrada de la pandemia por Covid-19 esta forma de pago tuvo un mayor impulso que resaltó no solo su practicidad sino también su seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugirió el uso de la tecnología contactless como método de pago con la intención de aminorar las posible oleadas de nuevos contagios por el virus; esto fue particularmente beneficioso para los negocios de financiación alternativa, es decir, que son totalmente online, esto permitió a los consumidores tener acceso a créditos y abrir cuentas de débito y crédito en formato digital, servicios impulsado por la banca y las fintech.

¿Qué es y cómo funciona el contactless payment?

Esta es una tecnología que permite a los usuarios de productos financieros realizar pagos con solo acercar su plastico o algun dispositivo inteligente a la terminal de un establecimiento comercial sin que tenga contacto directo; esto es posible gracias a las tecnologías denominadas RFID y NFC que, por medio de señales de radiofrecuencia evitan el contacto y permiten el pago.

¿Cómo sé si lo puedo hacer con mi teléfono?

Si eres usuario del sistema operativo Android sigue estos pasos para acceder a Google Pay:

  • Comprueba que el software de tu smartphone cuente con Play Protect
  • Asegurate de que el dispositivo cumple con los estándares de seguridad, solo los establecimientos aprobados por Google pueden acceder a este servicio.
  • Confirma que el teléfono tiene NFC, esto lo puedes comprobar abriendo Ajustes y en la barra buscadora escribe NFC, da clic para activarla tecnología, en caso de que no salga significa que tu dispositivo no tiene habilitada la opción.
  • Comprueba que Google Pay es la aplicación de pago predeterminada, esto es posible regresando a Ajustes, dirígete hacia Aplicaciones y notificaciones, luego a Aplicaciones predeterminadas, sigue en avanzado, clic en tocar y pagar y por último selecciona Google Pay como aplicación predeterminada.

Asimismo, para los usuarios del sistema operativo iOS existe la posibilidad de pagar en algunos establecimientos con el método contactless; sigue estos pasos para activarlo:

  • Desde tu iPhone dirígete a Ajustes
  • Da clic en la opción Wallet y Apple Pay
  • Una vez ahí ingresa la o las tarjetas compatibles para el sistema y sigue los pasos y listo, tu iPhone estará configurado.

¿Con qué otros dispositivos puedo hacer pagos sin contacto? 

Además del smartphone, existen otros dispositivos con la capacidad de hacer pago sin contacto como lo son los wearables como las pulseras o relojes inteligentes, los anillos inteligentes e incluso por medio de biometría como la cara, la retina del ojo o las manos.

¿Cómo la pandemia ayudó a crecer a los pagos contactless?

De acuerdo con un informe de Payment Innovation Hub, el desarrollo tecnológico a consecuencia de la pandemia por Covid-19, aceleró la transformación del sector e impulsó los pagos digitales, de acuerdo con datos de CaixaBank, durante abril de 2020 se registró un aumento del 15 por ciento en los registros para el uso del servicio contactless.

Asimismo, su popularidad va de la mano con la seguridad de pago debido a la confidencialidad de las operaciones de métodos como la tokenización y los sistemas de encriptado.

Un estudio realizado por eMarketer señala que al menos en Estados Unidos, en 2020 se incrementó un 29 por ciento el número de personas que usan la herramienta de finanzas; este ritmo prevé un crecimiento de 9.7 por ciento interanual durante 2021, el resultado será una penetración para contactless payment de poco más del 50 por ciento de los usuarios con smartphone.

cjv