INTERNET

¿Qué es el Internet de la Energía, para qué sirve y dónde se está usando?

Así como el Internet de las cosas, el IoE es fundamental para el progreso de la sociedad

TECNOLOGÍA

·

Los avances que la tecnología proporciona son vastos, por lo cual poner la mirada en cómo el progreso puede afectar a los recursos naturales del planeta es una práctica coyuntural para no detener ese crecimiento, el Internet de la Energía (IoE) podría ser la respuesta a aquello que no notamos pero que la tecnología podría acabar de destruir.

¿Qué es el Internet de la Energía?

De acuerdo con un artículo publicado en TechCrunch, este concepto consiste en el uso de la infraestructura automatizada e inteligente que regula, programa y actualiza las fuentes generadoras de energía eléctrica, esto es posible con la ayuda del Big Data; asentó el vicepresidente de innovación de National Grid Partners, Brian Ryan; el Internet de la Energía existe sobre la base de cinco elementos coyunturales:

  • Digitalización; la innovación depende de la información acerca de la demanda, oferta, eficiencia, tendencias y eventos, por lo cual los datos deben estar al alcance, ser oportunos y compartibles. 
  • Descentralización; más allá de la integración de activos, la energía abierta requiere de la proliferación de nuevos activos donde sea que se necesiten.
  • Descarbonización; este es el principal objetivo del internet de la energía, señala que se debe acceder a energía ecológicas basadas en una infraestructura descentralizada que aproveche el suministro de energía en cualquier lugar para abastecer la demanda.
  • Democratización, aquí se pretende poner el “poder” en la población, abriendo el mercado a más desafíos e innovación.
  • Diversidad; el modelo requiere que todos los elementos de la cadena de suministro trabajen juntos, asimismo, se debe diversificar en ideas e innovación para garantizar la interoperabilidad y la integración.

¿Para qué nos sirve?

En desastres naturales a gran escala el IoE permitiría a través de la interoperabilidad a las empresas de servicios públicos y agencias gubernamentales solucionar problemas de infraestructura de manera más eficaz y oportuna para proteger mejor a las comunidades.

Asimismo, este concepto permite la creación de nuevas oportunidades para el diseño de edificios, complejos residenciales, vehículos autónomos, el IoE es una forma de sustentabilidad de la tecnología, la energía y el progreso.

¿Donde se está aplicando IoE actualmente?

De acuerdo con Ryan, el IoE no es un ideal futuro, es una realidad en donde los casos de uso se están comenzando a ver, un ejemplo es el Reino Unido, quien recibe energía eólica de Noruega y Dinamarca, el ejecutivo sostiene que la capacidad de aprovechar el suministro de energía descentralizado a través de las fronteras, tendrá importantes beneficios para las economías nacionales y creará nuevas pautas para el arbitraje energético.

cjv