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Esta es la razón por la que Facebook ya no te dejará compartir enlaces sin leerlos

Facebook busca fomentar el intercambio informado de noticias

TECNOLOGÍA

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Con la intención de tener las fake news a raya, las empresas de redes sociales buscan nuevas formas de limitar este comportamiento, que bien dicho sea de paso, ellas mismas provocaron.

Siguiendo el ejemplo de Twitter, Facebook está probando una nueva función para incentivar a los usuarios a leer el enlace a un artículo antes de compartirlo, según la compañía la prueba inicial se aplicará al seis por ciento de los usuarios de la plataforma a nivel mundial para con el tiempo ser implementada al resto de los usuarios. 

Facebook sostuvo que la implementación de este pop up tiene como objetivo fomentar el “intercambio informado” de noticias dentro de la plataforma.

¿No se podrá compartir información sin leerla?

Aunque la intención del gigante de redes sociales es aminorar la difusión de fake news, la plataforma de Mark Zuckerberg ha señalado que no limitará la capacidad de compartir enlaces, sino que en adelante, y de la misma forma que Twitter, el usuario que comparta un enlace sin haberlo abierto recibirá un mensaje emergente preguntando si desea compartir sin haber abierto la información.

Otras acciones de Facebook contra las Fake News

Facebook ha emprendido acciones similares desde el año pasado, la más destacada es el mensaje emergente que lanza la plataforma advirtiendo a los usuarios antes de compartir información con más de 90 días de existencia en un esfuerzo por reducir las historias sacadas de contexto, asimismo la compañía trabaja con verificadores independientes de noticias que en 2020 y ante el inicio de la pandemia por Covid-19 han logrado captar y etiquetar más de 50 millones de enlaces con información errónea, esta acción es particularmente efectiva ya que Facebook reporta que en el 95 por ciento de los casos, los usuarios no hacen clic en el contenido etiquetado por la empresa como engañoso.

De acuerdo con datos de Twitter, la implementación de los mensajes emergentes lograron que los enlaces se abrieran al menos 40 por ciento más veces de lo habitual, una vez que el usuario conocía la información prosiguió a compartirlo.

Los mensajes emergentes dan la sensación al usuario de que se observa su mal comportamiento, esto a su vez limita su falta de verificación de datos lo puede ser un paso hacia delante en la moderación automatizada en las plataformas de redes sociales con la finalidad de aminorar la desinformación en línea o el contenido que promueve el discurso de odio.

cjv