INFLUENCER...¿VIRTUAL?

Conoce a Mar.ia, la primera influencer virtual mexicana (que pide su elote con chile del que pica)

Los influencers virtuales son una tendencia a nivel mundial y en México tenemos a Mar.ia, conoce quién es ella realmente

TECNOLOGÍA

·
Mar.ia.Es la primer influencer mexicana cuyos creadores desean permanecer en el anonimato Créditos: Twitter

Mar.ia (sí con punto en medio) es una chica amante de los animales, le gustan los unicornios, cocinar los fines de semana, tomar café, comer elotes con chile del que pica y sacarse muchas selfies para subir a su instagram. Esta descripción podría ser la de una millenial común, sin embargo Mar.ia está muy lejos de ser común, pues según su descripción como influencer en su biografía de instagram: 

Es la primera humana virtual mexicana

@soymar.ia

¿Qué son los influencers virtuales? 

Creados con el mismo fin que los influencers de carne y hueso: colaborar con marcas para promocionar sus productos y poner en tendencia ciertos temas, los influencers virtuales son personajes animados por computadora a los cuáles les han impreso toda una vida a su alrededor para tratar de generar empatía con sus seguidores al mostrarles su día a día y las actividades que más les gustan o realizan.

La fiebre por los influencer virtuales comenzó en el año 2016 con la creación de Lil Miquela por parte del estudio Brud, una empresa dedica a la creación de personajes virtuales. Tal ha sido su fama que ha colaborado con empresas como Nike, Samsung y Calvin Klein, además de llevar a cabo entrevistas con artistas reconocidos como J Balvin además de generarle a sus creadores y desarrolladores más de 10 millones de dólares cada año. Hoy en día existen varios personajes parecidos a Miquela, unos más famosos que otros y en México tenemos a nuestra propia influencer virtual: Mar.ia. 

¿Quién es realmente Mar.ia?

En una entrevista llevada a cabo por la periodista Aura López, especializada en temas tecnológicos, afirma que de acuerdo con sus creadores (quienes a diferencia de los de Miquela, prefieren permanecer en el anonimato), la idea de crear a Mar.ia, cuya primera publicación fue el 5 de mayo de 2020, surgió ante una necesidad urgente de dialogar en temas que ayuden a cambiar la forma de aprender, compartir y actuar de la sociedad mexicana.

Mar.ia también ha comentado que está formada por algoritmos, Google Vision e Inteligencia Artificial, con una pizca de memes.

De hecho en sus feed e historias de instagram, podemos notar que la influencer virtual es abiertamente pro LGBTTTIQ, ama a los animales y prioriza el uso responsable y ecológico tanto de sus instrumentos de cocina como de las compras que realiza. Además procura incentivar el consumo en locales de minoristas como mercados y tienditas además de promover los productos que nuestra país tiene como las frutas y verduras, las comidas regionales y los antojitos típicos de la cultura mexicana. 

“Mar.ia nace como el intento de tener a una humana modelo que sea capaz de representar la voz y el activismo de todas esas causas sociales que sus creadores tienen detrás; siendo una nueva forma de concientización, aunque venga de alguien virtual”

sivm