FRAUDE

3 cosas que es mejor no buscar en Google

Te recomendamos que no emplees el buscador para temas delicados o personales, debido a que puedes ser víctima de algún tipo de estafa

TECNOLOGÍA

·
Para realizar búsquedas específicas o que impliquen datos delicados, lo mejor es que emplees una computadora o laptap, ya que los celulares son susceptibles a los malware. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde la llegada de los buscadores como Google, la vida de todas las personas se ha facilitado, porque sólo hay que introducir las palabras de lo que buscamos y aparecerán opciones de lo que buscamos, sin embargo, esto también puede tener sus consecuencias ya que no todas las páginas de internet sugeridas son seguras.

A pesar de que en Google trabajan para erradicar las fake news y las estafas, muchas veces los hackers se las ingenian para colocar dentro de las páginas sugeridas por el buscar como algo libre de malware. El problema es que cualquier persona puede ser víctima de este tipo de fraude.

Por esta razón se te recomienda evitar caer en la tentación y evitar la flojera de buscar las páginas de servicios oficiales, atención al cliente, aplicaciones y hasta códigos de descuento, ya que muchas veces se desconoce la procedencia o dominio de las páginas.

- Páginas de gobierno: Desde hace tiempo se ha detectado que se han creado algunas páginas de gobierno que son muy parecidas a las oficiales, por lo que muchas personas han confiado y han vertido sus datos personales, especialmente para el pago de servicios.

Ante esta situación, lo que más se recomienda es que vayas directamente a la página, que coloques la dirección en la barra de direcciones de tu programa de navegación. No importa que sea más tardado, pero siempre será más seguro y mejor hacerlo así.

De preferencia, hay que usar una computadora o laptop, ya que los celulares cuentan con menor seguridad y son más susceptibles a los malware.

- Personal de servicios: El diseño de una página web no están complicado y muchas veces se pueden hacer sin emplear mucho dinero, especialmente cuando el dueño del sitio es un estafador

Si buscas un especialista en ciertos servicios, por ejemplo, plomero, electricista o jardinero, siempre saldrán páginas recomendadas, pero realmente no sabes a quién le estás confiando tu dirección.

Es preferible preguntar entre tu familia o amigos si conocen a alguien que se dedique a eso o tal vez en sitios especializados, pero lo recomendable es no buscar este tipo de servicios desde el buscador.

- Soporte técnico: Algunas ocasiones los usuarios necesitan asistencia para solucionar algunos problemas bancarios o con sus compañías telefónicas, por lo que se les hace fácil introducir el nombre de la institución o empresa y abrir la primera página sugerido, pero esto podría ser una trampa.

Si alguno de estos sitios solicita datos, como el número telefónico, podrías ser víctima de una estafa, si algo así te sucede, lo mejor es que te comuniques vía telefónica y reportes el incidente, sin que brindes ningún tipo de información.

hmm