INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial, Telemedicina y Robots móviles; su papel en la pandemia

La tecnología ahora abarca medicamentos, procedimientos y equipos para mejorar la variedad y la calidad de los servicios de salud

TECNOLOGÍA

·
A través de la inteligencia artificial, se facilitan soluciones de diagnóstico, monitoreo y seguimiento a través de la creación de plataformas de atención médica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Además de acelerar la transformación digital en todo el mundo y en diversos sectores, ya sea desde el trabajo, la educación y hasta el entretenimiento, la pandemia por Covid-19 también revolucionó el sector de la medicina con nuevas tecnologías que permiten diagnósticos más confiables y tratamientos más precisos en beneficio de las personas y para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

En la medicina, la tecnología ha sido una fuerza constante para la evolución de la atención médica, sin embargo, ahora más que nunca esto se ha diversificado y la innovación abarca desde medicamentos, procedimientos y equipos para mejorar la variedad y la calidad de los servicios de salud.

Robots Médicos

La empresa Huawei lanzó el año pasado su proyecto de Robots Médicos, que tienen como objetivo reducir el contacto médico-paciente y mejorar los diagnósticos. 

En este caso, la empresa china utiliza la red 5G que proporciona velocidades de desvío de 20 Mbps que necesitan los robots médicos para transmitir imágenes en tiempo real a servidores en la Nube, además, son capaces de moverse en entornos hospitalarios, distribuyendo medicinas, y monitoreando tratamientos.

Robots móviles de laboratorio 

Otra iniciativa es la que lidera ABB con robots colaborativos como YuMi, que es capaz de realizar una gran variedad de actividades de laboratorio repetitivas de alto volumen, delicadas y que consumen mucho tiempo.

Esta tecnología es ideal para tareas que requieren gran inversión de tiempo en procesos de laboratorio, como lo son: la dosificación, mezcla y pipeteo, preparación de instrumentos estériles, carga y descarga centrífuga, además, YuMi puede operar de manera segura entre humanos en entornos relativamente desestructurados sin necesidad de medidas de seguridad adicionales para recolectar, almacenar y también transportar muestras. 

Telemedicina e Inteligencia Artificial

Nuance Communications, es otro corporativo que ofrece un conjunto de productos que permiten la digitalización en la atención médica.

Mediante la implementación de la Inteligencia Artificial, la empresa abarca los segmentos de análisis de la atención médica y digitalización administrativa, que facilita soluciones de diagnóstico, monitoreo y seguimiento a través de la creación de plataformas de atención médica basada en la información en la Nube.

Respecto a la Telemedicina, existe en México Doxy, diseñada por doctores para doctores que funciona a través de la plataforma doxy.me, mediante la cual, un médico le envía a su paciente el enlace para una videollamada, después de que solicitó los servicios de telemedicina. Ambos colocan su nombre, prueban la cámara y el micrófono para una teleconsulta. 

La telemedicina es el uso de la tecnología para brindar atención médica en tiempo real, de forma remota. Funciona para servicios complementarios como diagnósticos inmediatos, aunque en México está empezando este servicio, se incrementó mucho más en tiempos de pandemia.

De esta forma, crece cada vez más la demanda de servicios médicos digitales que agilicen la atención a pacientes, pero principalmente, que permitan una mejor precisión en diagnósticos y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar la salud de forma más eficiente.

hmm