STREAMING

Detienen propuesta sobre cuota de cine mexicano en Netflix y plataformas, conoce por qué

Se aplaza hasta septiembre la propuesta de incluir 15% de cuota de cine mexicano en las plataformas de video

TECNOLOGÍA

·
Netlix.Retrasan la cuota obligatoria en México Créditos: Pixabay

La polémica propuesta de incluir una cuota del 15% de películas mexicanas en el catálogo de plataformas streaming de video como Netflix, HBO, Amazon o Disney+, impulsada por el senador Ricardo Monreal se ha aplazado para el mes de septiembre. Así lo dio a conocer el mismo Monreal durante su participación en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, edición 2021. 

En su cuenta de Twitter también escribió la siguiente información: 

Al final de cada periodo de sesiones ordinarias y de legislatura se presenta un gran número de dictámenes. Actuaremos con responsabilidad en su análisis: no precipitaremos la votación de ninguno. El de la ley de Cinematografía (y otros) irán a Parlamento abierto, y se discutirán.

@RicardoMonrealA

Monreal comentó que la decisión se tomó después de platicarlo con la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro y diversos grupos de cineastas, todos ellos llegaron a la conclusión de que no es necesario adelantarse y deben revisar muy bien los detalles pues el fin de dicha modificación es fortalecer la industria mexicana sin afectar a la cinematografía.

¿De qué va la propuesta?

La propuesta de la nueva Ley Federal de Cinematografía que sigue en el Senado tiene como propósito obligar a todas las plataformas streaming de video y también a los cines comerciales a que dentro de su catálogo de películas incluyan o reserven al menos un 15% de su oferta para producciones mexicanas independientes a las ya producidas por ellos mismos. Estas películas no podrán exceder los 25 años de creación y deberán ser promovidas en los primeros lugares de búsqueda.

Por otro lado, la nueva ley pretende que todas las producciones cinematográficas extranjeras sean exhibidas con subtítulos en español y que los actores de doblaje sean mexicanos.

sivm