ROVERTO

Roverto: Conoce el robot mexicano que compite por llegar a Marte

El University Rover Challenge es considerado la más importante competencia de robótica aeroespacial en el mundo.

TECNOLOGÍA

·
Créditos: NASA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, decidieron formar un equipo para participar en el concurso University Rover Challenge, que tiene como objetivo incentivar a estudiantes, de educación media, para que se animen a construir un Rover que sea capaz de explorar la superficie marciana.

Los estudiantes Adriana Díaz Ávila, Ramiro Aguilar Ordaz y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas (UPIITA),  alumnos del ITESM, campus Estado de México, liderados principalmente por Marco Alan Moreno León se dieron a la tarea de construir un robot de exploración para competir el próximo 3 al 5 de junio en Utah, Estados Unidos.

El concurso, que consta de cuatro etapas, busca que los robots más calificados contribuyan con los astronautas en la exploración de Marte. Los rover deben ser capaces de recolectar, analizar muestras, llevar múltiples herramientas e incluso detectar señales de vida.

“Roverto”, es el robot con el que los estudiantes concursarán en la próxima edición. Su diseño es de 1.20 por 1.20 metros, pesa 40 kilogramos y es capaz de recorrer de forma autónoma distintas superficies, además incluye un laboratorio capaz de analizar cinco diferentes muestras de terreno sin contaminarse. 

Temas