VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD

Así vigilan tu correo; conoce cómo funcionan los "pixeles espía"

Los datos recopilados por los "píxeles espías" son usados para planificar mejor las campañas de venta.

TECNOLOGÍA

·
Hay ciertos ajustes que puedes implementar para evitarlos. Foto: PixaBay.

Tener privacidad en internet cada vez es más difícil, las grandes empresas y a veces hasta las pequeñas hacen uso de técnicas poco éticas para aprender más de ti. En esta ocasión te hablaremos de los “píxeles espía”, una tecnología de rastreo casi invisible que incrustan en tu correo electónico.   

Estos rastreadores de información suelen estar dentro de un archivo .GIF o .PNG, pero son tan diminutos como 1x1; se insertan en el encabezado, pie de página o en el cuerpo de un correo electrónico. Pueden ser imposibles de detectar, incluso si sabes dónde buscar.

Los destinatarios no necesitan hacer clic en un enlace para activarlos, únicamente se tiene abrir un correo electrónico para hacerlo e incluso funcionan después de marcarlos como basura. 

La función de estos “píxeles espías” es recolectar la siguiente información:

  • Si un mail fue abierto y cuándo lo fue
  • Cuántas veces fue abierto
  • Que dispositivo o dispositivos estuvieron involucrados
  • La ubicación física casi exacta del usuario, a partir de la dirección de su protocolo de internet (IP).

Y ¿para qué quieren estos datos? Te preguntarás, pues bueno, la información puede ser luego utilizada para planificar una campaña específica de venta, así como para alimentar con más detalles los perfiles de los clientes. Varias firmas aseguran que el uso de esta tecnología está mencionado en sus políticas de privacidad. 

¿Cómo evitar ser vigilado?

Hay plug-ins gratuitos para eliminar muchos píxeles de rastreo; también se puede configurar tu aplicación de correos para bloquear todas las imágenes de forma predeterminada y sólo ver los mensajes como texto sin formato.

Pero a veces no es tan sencillo, puesto que en muchos casos es difícil desactivar la función, ya que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton, EU, a veces los “espías” logran acceder a las cookies de los usuarios. Esto permite que la dirección de correo electrónico de una persona esté vinculada a sus hábitos de navegación más amplios, incluso cuando se mueven de un dispositivo a otro.

Esto puede resultar en prácticas poco éticas e intrusivas, por ejemplo, un jefe, vendedor o consultor podría saber cuándo abriste un correo y que decidiste no contestar, para iniciar así un hostigamiento contra ti y recibir una respuesta.

Leyes de privacidad

El uso de píxeles de seguimiento está establecido que en Reino Unido y otras partes de Europa por la ley de Privacidad y Regulaciones de Comunicaciones Electrónicas de 2003 y la Regulación General de Protección de Datos de 2016, las organizaciones deben informar a los recipientes de los píxeles. 

En México no está legislado el uso de estos métodos y se desconoce cuántas empresas podrían estarlas usando y cómo.

msb