SEGURIDAD DIGITAL

Evita que te roben tus datos; así puedes identificar un sitio web malicioso

En México abundan los sitios web maliciosos, cada año hay miles de denuncias.

TECNOLOGÍA

·
No expongas tus datos y mejor revisa las páginas web .Foto: PixaBay.Créditos: Especial

El uso de internet cada vez es más común entre todas las generaciones, pero lo que pocos se ponen a pensar es si las páginas que visitan son seguras. Muchas veces las personas se confían ya que es difícil diferenciar un sitio web malicioso de uno genuino que roba datos, pues muchas veces tienen el mismo aspecto, por lo que también es cada vez más constante que alguien sea víctima de crímenes cibernéticos. 

Tan sólo en 2020, en México se registraron un total de 16 mil 306 denuncias por delitos virtuales como robo o suplantación de identidad, la mayoría para extraer dinero, de acuerdo con la  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Esta cifra representa un aumento del 25% respecto al año anterior

Por esa razón, acá te presentamos algunas recomendaciones que tienes que tomar en cuenta para no evitar a los criminales digitales. 

Verificar la liga a la que se ingresará

Por lo regular, los ciberdelincuentes registran sitios con un carácter diferente respecto del original, para que el usuario no se percate de que está entrando a una web apócrifa, por lo que se debe revisar minuciosamente la URL. También es de suma importancia, no entrar a las ligas que nos envíen por correo, siempre será mejor ingresar el nombre de la entidad que se desea visitar o contactar con la empresa para validar la autenticidad del mensaje recibido. 

Revisar el protocolo de seguridad

El HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) sirve para transmitir datos entre el navegador web y las páginas web, pero sólo el HTTPS es la versión segura. Por eso, nunca se deben ingresar contraseñas o datos de la tarjeta de crédito en sitios que no tengan HTTPS, lo cual se puede identificar con la imagen del candado justo antes de la dirección URL; aunque este paso se debe juntar con el anterior para no ser defraudado, ya que algunos sitios web logran conseguir esta verificación. 

Emplear herramientas externas

Para comprobar si una URL es maliciosa o no. Uno de los más conocidos es Google Safe Browsing, el cual hace análisis de miles de millones de ligas a diario con el objetivo de identificar los que no son seguros. 

En Should I Click, un proyecto de Civilsphere (que es parte del Stratosphere Laboratory de la Universidad Técnica Checa) también verifica sitios web, para eso emplea técnicas de machine learning. 

En ambas herramientas sólo tienes que copiar el link, pegarlo en su buscador y esperar el resultado. 

Conocer más datos sobre el sitio

Hay otras páginas que “desnudan” a los sitios, pues te ayudan a realizar una búsqueda en whois que significa “quién es”, que básicamente te dice quién, dónde y cuándo registró el dominio; estudiando estos datos puedes determinar si la web es maliciosa o no. En este enlace puedes realizarlo.

msb


Feliz 35 aniversario a The Legend of Zelda! Únete a Utopía Geek :D