CONEXIÓN A INTERNET

Cómo fue que la pandemia modificó el uso de internet en México. Acá te lo contamos

La pandemia forzó a los mexicanos a digitalizarse y usar más el internet; también el uso de redes subió durante el encierro

TECNOLOGÍA

·
Los mexicanos gastan más de cuatro horas al día en redes sociales .Foto: PixaBay.

No cabe duda que la pandemia por el Covid-19 forzó a la mayoría de las personas a estar en sus casas y tener mayor interacción con el internet y la tecnología, por lo que en el “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020” hubo aumentos drásticos en comparación a 2019. 

¿Se digitaliza el país?

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, encargada de elaborar el estudio, el 45% de los usuarios de internet en México tuvo que actualizar sus herramientas de trabajo, ya sean gadgets, materiales de trabajo o mejor internet para adaptarse a las nuevas formas de trabajo remoto.

¿A qué se conectan las personas?

Durante el primer año de la pandemia la gente se conectó entre las 10:00 y 12:00 hrs y en la noche entre las 19:00 y 21:00 horas; en 2019, la población solía estar en línea sólo durante el mediodía.

El tiempo promedio en conexión incrementó 37 minutos más respecto al año anterior, y en 2020 la gente gastaba cerca de 8 horas y 57 minutos en internet. 

¿Desde dónde?

El 91% de los usuarios se conecta a través de smartphones, 61% lo hace también con laptops y 46% suma también su televisor inteligente. También el 26% de las personas reportó tener un asistente virtual y 22% consolas de videojuegos. 

Crecimiento de servicios

El encierro por el Covid-19 fue un aliciente para que los usuarios ingresaran más a sus perfiles: el uso de redes sociales aumentó de 82% a 89%; mientras que enviar y recibir correos electrónicos de 77% a 87%; la búsqueda de información subió dos puntos a 78%. El uso de videollamadas y videoconferencias creció del 51% al 72% en un año. 

Redes sociales

Cada mexicano tiene en promedio cinco redes sociales, mientras que sólo el 1% aseguró no contar con ninguna cuenta. Las más usadas son: Facebook (bajó de 99% a 97%), WhatsApp (subió de 93% a 95%), Instagram (subió de 63% a 73%), YouTube (cayó de 82% a 67%) y Twitter (tuvo una gran alza de 39% a 57%). Tik Tok logró tener un 22% de penetración en redes.

En general, la gente gasta cerca del 31% del tiempo de conexión diaria en estos sitios, es decir 4 horas con 8 minutos, 37 minutos más que en 2019. 

Aunado a estas cifras, el INEGI reporta, en su “Censo de Población y Vivienda 2020”, que cada 100 hogares de México, el 52.1% cuenta con acceso a internet, mientras que sólo el 37.6% posee computadora, laptop o tablet.

msb