FBI

FBI: Así es como espían tus conversaciones por WhatsApp y iMessage

WhatsApp y iMessage no son las únicas apps que dan datos al FBI, el cual accede a la información por medio de citaciones y órdenes judiciales.

TECNOLOGÍA

·
Las apps aseguran a los usuarios que no dan la información ni a las autoridades. Foto: Especial.Créditos: Archivo.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) puede acceder a la información que cualquier persona tenga en aplicaciones de mensajería instantánea como iMessage de Apple y WhatsApp con una una orden judicial o una citación, de acuerdo con un documento que se filtró esta semana, lo cual para muchos es una violación grave de la privacidad.   

De acuerdo con el análisis que se difundió, el cual tiene fecha del 7 de enero de 2021 y elaborado por  las divisiones de Ciencia y Tecnología y de Tecnología Operativa del FBI, los agentes tienen diversos medios para extraer los datos confidenciales de los usuarios de iMessage de Apple, Line, Signal, Telegram, Threema, Viber, WeChat de Tencent, WhatsApp de Meta y Wickr.

¿Violación a la privacidad justificada? 

Si bien el FBI no puede acceder directamente a los mensajes en WhatsApp, puede ver sus contactos y registro de comunicaciones, siempre y cuando los oficiales consideren que es pertinente espiar. "Que WhatsApp ofrezca toda esta data es devastador para un periodista que se comunica con una fuente confidencial", aseguró Daniel Kahn Gillmor, tecnólogo de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Las apps colaboran más de lo que se les requiere. Foto: Especial.

De acuerdo con el papel del FBI, Apple da los datos básicos que se le requieran, entre ellos están los registros de 25 días de la actividad en iMessage; con una orden judicial, la agencia estadounidense tiene derecho a acceder a los mensajes reales enviados y recibidos que estén almacenados en la nube. 

¿Una falsa promesa para los usuarios? 

Tanto Whatsapp como iMessage aseguran que son muy seguras y que los mensajes que estén en ellas no puede ser expuesta, pero en el mismo FBI describe a las apps como las más permisivas. En el otro lado, Signal sólo proporciona la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta, y Wickr otorga la fecha de creación de la cuenta e información básica.

"La privacidad es esencial para la democracia. La facilidad con la que el FBI vigila nuestros datos en línea, extrayendo los detalles íntimos de nuestra vida diaria, nos amenaza a todos y allana el camino para un Gobierno autoritario", argumentó Ryan Shapiro, director ejecutivo de Property of the People, organización que publicó originalmente el documento.

SIGUE LEYENDO...

¿Inicia la rebelión de las máquinas? Crean robots capaces de "reproducirse"

¡Hackearon al FBI! ¿Cómo operaron los ciberdelincuentes y por qué atacaron?

¿Qué revela el documento desclasificado por el FBI sobre el atentado terrorista del 11 de septiembre?

msb