ANDROID

Alerta para usuarios de Android: peligrosa app roba datos bancarios

Una popular aplicación de Android contiene un malware que vacía las cuentas bancarias de quienes la instalan. Seguí leyendo y conocé de qué app estamos hablando.

TECNOLOGÍA

·
Aplicación, Android, robo.Foto: UnsplashCréditos: Pixelbay

Hay una aplicación disponible en el sistema operativo Android que encendió las alarmas de autoridades policiales debido a denuncias por ciberdelitos. Esta app, muy popular debido a su supuesta utilizad para problemas específicos, especialmente para estudiantes universitarios, utiliza los datos del dispositivo y comete un robo virtual, vaciando las cuentas bancarias y obteniendo otros datos sensibles.

Distintos sitios especializados advirtieron sobre una aplicación de Android que se encargaba de absorber todo tipo de información desde el celular del damnificado. La app es un falso editor de documentos PDF, una funcionalidad que muy pocos dispositivos móviles tienen, por lo tanto el timo se iniciaba cuando la persona confiaba en que este software lo ayudaría a modificar archivos en PDF y, contrariamente a lo pensado, se iniciaba el proceso de robo.

El dato alarmante es que la aplicación ideada para comer el delito cibernético estuvo por un largo tiempo en el listado de apps más populares en Google Play. Bajo el nombre “PDF+”, el malware le permitió a los malvivientes adjudicarse de permisos especiales e iniciar el robo. Por lo tanto, aquellos clientes con Android han sido víctimas de millonarias sustracciones.

El procedimiento iniciaba con una descripción idéntica que PDF+ había copiado de otra aplicación de iOS, incluyendo sus imágenes. Es por ello que sorteó los obstáculos y pudo ingresar fácilmente a la tienda que tiene Android para que sus usuarios la descargaran gratuitamente. Una vez que el sujeto había instalado la app, el servicio requería una supuesta actualización. Y es ahí donde la autorización que le daba el dueño del dispositivo también permitía la infección con un troyano bancario.

Foto: Unsplash

Una vez que la aplicación ya contaba con el malware instalado en el smartphone, comienza el robo. En consecuencia, los usuarios de Android perdían el control de la pantalla del celular, como así también de otras apps, lo que le permitía a los ladrones acceder a las cuentas bancarias y robar dinero, como así también datos específicos hallados en redes sociales.

Foto: Unsplash