METAVERSO

¿El metaverso es un peligro para la humanidad? Experto alerta sobre su lado oscuro

En palabras de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, el metaverso será un entorno virtual, con realidad aumentada, al que será posible ingresar, en vez de simplemente ver una pantalla.

TECNOLOGÍA

·
El metaverso es una de las tecnologías más esperadas por muchos. Foto. Especial.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero no todos están optimistas con el futuro que prometen las nuevas tecnologías. Uno de los expertos más cautos es Louis Rosenberg, el científico informático que desarrolló el primer sistema de realidad aumentada cuando trabajaba en el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pues considera que el metaverso que planteó Facebook hace hace un par de semanas será más perjudicial que benéfico. 

En un artículo, publicado por Big Think, Louis advierte de los peligros potenciales de esa tecnología, pues considera que la realidad aumentada se convertirá  en el epicentro de todos los aspectos de la vida, lo cual, sin regulación, se podría prestar para  manipular el sentido de la realidad, reforzar las diferencias que ya nos dividen e imbuirnos cada vez más en una burbuja individual. 

"La realidad aumentada y el metaverso son tecnologías de medios que tienen como objetivo presentar contenido de la forma más natural posible, integrando a la perfección imágenes, sonidos e incluso sentimientos simulados, en nuestra percepción del mundo real. Nuestro entorno se llenará de personas, lugares, objetos y actividades que, en realidad, no existen y, sin embargo, nos parecerán profundamente auténticos", sostiene el experto. 

El metaverso promete revolucionar la dinámica social. Foto: Especial.

“Se necesitarían regulaciones para el metaverso”

Louis Rosenberg considera que otra alerta sobre el metaverso serían los filtros, pues sólo servirían para crear divisiones como  "alcohólico" o "inmigrante", "ateo" o "racista", "demócrata" o "republicano”, lo cual sólo generaría más división, polarización y encono entre los usuarios. 

"La realidad aumentada puede ser una fuerza para el bien, para hacer del mundo un lugar mágico y expandir lo que significa ser humano. Pero para protegernos contra los peligros potenciales, debemos proceder con cuidado y consideración, anticipándonos a los problemas que podrían corromper lo que debería ser una tecnología edificante", consideró Rosenberg.

El experto argumenta que si bien es cierto que las nuevas tecnologías generan vulnerabilidades en ciertos aspectos, hasta ahora no es algo obligatorio y siempre se tiene la opción de apagar los teléfonos, tablets o computadoras, pero pasará algo muy diferente con el Metaverso, ya que ya que los límites con lo ficticio serían imperceptibles y desconectarse podría significar un aislamiento mayor.

SIGUE LEYENDO...

¿Qué es el metaverso? Claves para entender el mundo virtual del futuro que promueve Mark Zuckerberg

msb