HACKER

Hacker logra robar 400.000 USD clonando la voz de un CEO

hace dos años, cuando se utilizó por primera vez servicios cognitivos de Inteligencia Artificial para robar 220.000 € a una empresa clonando la voz del CEO.

TECNOLOGÍA

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Créditos: Especial.

La inteligencia artificial es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, con aplicaciones que van desde la vida diaria y el entretenimiento, como identificar canciones o subtitular videos, hasta otras más complejas en la industria y la medicina. Sin embargo, la tecnología no siempre se utiliza para el bien, tal es el caso de un reciente fraude millonario.

En días pasados, se dio a conocer un robo bancario en el que la herramienta utilizada fue un programa de cómputo. El software, dotado con inteligencia artificial, fue capaz de imitar con exactitud la voz de un importante CEO en numerosas llamadas telefónicas a una institución financiera.

Los ciberdelincuentes, previamente se habían apoderado de accesos, datos y cuentas empresariales del directivo, por lo que de forma coordinada, con las llamadas, pudieron convencer a un banco de autorizar una operación de 400.000 dólares, a través de dos transferencias.

¿Cómo sucedió?

Lo primero que se hizo es acceder al correo electrónico, robando las credenciales y tokens de acceso, seguido de esto, hacen uso de la inteligencia artificial para poder clonar la voz, con esto, el personal del banco creyó que la llamada y correos electrónicos eran reales y autorizar las operaciones.

El atentado combinó una de las prácticas más comunes de un ciberatacante, la ingeniería social, que a grandes rasgos consiste en conocer detalles del usuario que usualmente se encuentran visibles, ya sea en redes sociales, a través de amigos, familiares, compañeros de trabajo o cercanos a la víctima. 

Resulta importante mencionar que este tipo de tecnologías también ha ayudado a personas, por ejemplo Val Kilmer quien perdió la voz debido al cáncer, ahora la ha recuperado gracias a la inteligencia artificial, sus aplicaciones son amplias y a pesar de todo, se mantienen en constante desarrollo.

El futuro es hoy

Tal y como lo menciona el especialista en ciberseguridad Chema Alonso, las técnicas de clonación en tiempo real de voz con inteligencia artificial, están ya muy avanzadas, y recibir una llamada de teléfono de una persona que tiene su voz grabada en muchos vídeos de Internet, charlas, conferencias, etcétera, ya no es una forma para un ser humano de identificación segura, pues la IA puede pasar ese "Test de Turing" y tenemos que trabajar en los nuevos Tests de Voight-Kampff.

Así que, si tienes procesos de movimientos de capitales en tu empresa que validas con llamadas de teléfono de verificación, probablemente vas a tener que mejorarlos y fortificarlos, porque puede ser un foco de problemas en el futuro con el avance de estas técnicas de engaño, que la IA es capaz de recrear la voz de personas que incluso la han perdido, como sucedió con el actor Val Kilmer.

Fuente | El lado del mal