ANDROID

Smartphones con Android, son vigilados en todo momento, así te espían

La vigilancia ocurre aunque los usuarios borren de sus Android aplicaciones sospechosas o activen las configuraciones de privacidad.

TECNOLOGÍA

·
El sistema operativo Android es uno de los más usados en el mundo. Foto: Especial.Créditos: Twitter

La privacidad digital cada vez más se vuelve en una preocupación para los usuarios, por lo que investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el Trinity College (Dublín, Irlanda) realizaron un estudio en este ámbito y detectaron que varias compañías de 'smartphones' con sistema operativo Android rastrean tu móvil en todo momento aunque no lo hayas autorizado. 

Los expertos precisaron que esto ocurre aun cuando las personas borran aplicaciones sospechosas y rechazan propuestas de seguimiento de sus acciones al instalar una nueva 'app'. Los seguimientos se realizan por medio de las "aplicaciones del sistema", que generalmente vienen instaladas por defecto en la memoria RAM del dispositivo y son casi o totalmente imposibles de eliminar a menos que tengas conocimientos en el tema.

Te vigilan en todo momento

Los expertos analizaron os hábitos de intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android, incluidas las desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei, con lo cual descubrieron que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el móvil está inactivo, estas aplicaciones enviarían incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros, aunque no está claro para qué. 

Aunque el usuario no lo permita, es "vigilado". Foto: Especial.

Los investigadores destacan que algunas apps son indispensables, como la cámara o las de mensajería, por lo que el usuario no podría prescindir de ellas, pero hay otras más que no dejan de compartir información privada pese a nunca ser abiertas. 

¿Qué clase de datos son los que obtienen?

En el estudio se señala que, en el caso particular de Samsung, la app Linkedin envía "datos de telemetría" a los servidores de Microsoft, incluidos detalles como el identificador único del dispositivo y la cantidad de aplicaciones de Microsoft que hayan instalado en él. Además, se comparten con cualquier proveedor de análisis con el que ya se haya vinculado, como Google Analytics. 

También en los teléfonos inteligentes de Xiaomi se comparten datos Google Analytics, además de registros de cada mensaje de texto que se envía. Esta clase de situaciones levanta preocupación en algunos usuarios, pues se está creando una clase de "huella digital" única que puede ser utilizada para rastrear un dispositivo y, por lo tanto, saber quién es el usuario.

Quienes hicieron el análisis señalan que Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, sino que sólo hay restricciones de lo que se puede hacer con ella. Las firmas sostienen que no hacen algo ilegal, sino que todo lo que recopilan les ayuda a crear mapas predictivos a comportamientos futuros para anticiparse a las necesidades, reducir riesgos y ofrecer productos más relevantes.

msb