STARTUP

Claves para ser un emprendedor exitoso este 2021: La Guía Startup

La Guía Startup, en su segunda edición, plantean estrategias para crear empresas online, además de conocer los diferentes tipos de comunidades y los modelos de negocio esenciales para desarrollar un producto guiado por la comunidad.

TECNOLOGÍA

·

Emprender es una de las actividades más retadoras que requiere de mucha pasión y conocimiento del mercado, entre otras habilidades, al empezar el camino es poco probable que se tengan o se conozcan. Con el objetivo de facilitar su inicio, el autor Claudio Cossio comparte en su nuevo e-book titulado La Guía Startup algunos tips para arrancar con el "pie derecho". 

Después del éxito y fracaso que han tenido algunos proyectos en los que he participado. Me ha quedado muy claro, que las comunidades forman parte esencial de los proyectos y productos tecnológicos. Sin embargo aún hay mucho desconocimiento de cómo poder crear estrategias que permitan a los emprendedores entender mejor la relación que tienen las Startups con sus ecosistemas. 

En esta nueva entrega se plantean estrategias para crear empresas online, además de conocer los diferentes tipos de comunidades y los modelos de negocio esenciales para desarrollar un producto guiado por la comunidad.

Nuevas tendencias 

Crear en público, del inglés “Build in Public” es una nueva tendencia para la creación de productos y contenidos online. Los creadores adoptan un método en el que exponen sus avances a medida que trabajan. Esto se hace compartiendo avances online por medio de videos, blogposts, hilos en Twitter, o historias en Instagram, lo cual les permite al mismo tiempo ir recibiendo retroalimentación de sus comunidades. Estas comunidades pueden ser estructuradas como grupos en Telegram, WhatsApp, Discord o Slack.

Entender la metodología de Intervention Design Process es pieza clave para identificar a los miembros de una comunidad. Con un marco de trabajo sencillo se estará en posibilidad de mapear las motivaciones y las fuerzas promotoras para el uso de un producto de software; y con esto, se pueden desarrollar soluciones a problemas relevantes que tienen los miembros de una comunidad.

Adicionalmente, en el libro se abordan diversas tendencias entre las que destacan:

  • El auge de las comunidades online en el contexto de la nueva normalidad;
  • Estrategias de adopción por parte de comunidades;
  • Metodologías de adopción de usuarios para el uso de un producto de software;
  • Modelos de negocio alrededor de comunidades;
  • Productos y Plataformas guiadas por la comunidad;
  • Comunidades y las principales métricas de producto;
  • Desarrollo de Productos guiados por la comunidad;
  • Casos Prácticos: Interesante.com, Mapillary, Uniswap vs Sushiswap.

La Guía Startup

El enfoque del libro es despertar el interés por comprender el potencial de las comunidades, para detonar el potencial de su sabiduría colectiva y la cual es de vital importancia para las futuras empresas digitales.

Para esta segunda edición se cuenta con el desarrollo a cargo del autor Claudio Cossio, con apoyo de la editora Stephanie Falla y auspiciado por Christian Van Der Henst, co-fundador Platzi. Además del diseñador argentino Leandro Henflen, cuyo recorrido profesional incluye el desarrollo de proyectos para empresas como Intel y la Doctora Luz Margarita Saucedo, quien ha desarrollado estrategias educativas para la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Californias Internacional y CETYS Universidad Tijuana.

El libro estará disponible al público el 1ero de Febrero, para celebrar su lanzamiento se hará un livestream en el canal de Youtube de la comunidad de Software Guru teniendo como invitados estelares a Stephanie Fall, la Dr. Luz Saucedo, Christian Van Der Henst y Leandro Henflen.

Emprende con causa

Este libro tiene un doble propósito; además de servir como guía para nuevos emprendedores, su autor Claudio Cossio ha anunciado que todas las ganancias del libro estarán destinadas a apoyar la fundación Casa Alianza, para ser utilizadas en cubrir el gasto de las comidas diarias de los chicos y chicas del orfanato. Así como apoyar a mujeres que están interesadas en ingresar a la industria de desarrollo de software y recibir una beca para un curso de programación en IronHack, gracias al apoyo de Torres-Burriel Studio se otorgarán becas para un curso de user experience en UXLearn.