El gigante de los pisos y baldosas chino Time Ceramic ha iniciado su producción en Hidalgo en medio de una polémica por el suministro de agua y ante el rechazo de agricultores de al menos tres municipios que ven amenazados sus cultivos.
En lo que significa un auténtico “huachicoleo” de agua, desde la semana pasada circulan videos que confirman que la empresa china ya está en plena producción.
El único problema es que Time Ceramics no cuenta con concesiones de agua, ni permisos para comprar pipas y abastecerse del vital líquido. La duda entonces se mantiene: ¿de dónde obtiene el agua para iniciar su incursión en México?
Desde hace meses la población afectada de Hidalgo ha tenido reuniones con María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con Germán Martínez, director de Conagua donde se acordó las clausuras de los pozos de agua del Ayuntamiento de Emiliano Zapata y de la ex-Hacienda San Lorenzo, propiedad de “El gringo” que se veían como fuente de abasto para el gigante chino.
Time Ceramics llega antes que las armadoras de automóviles de China, que también han manifestado su interés de poner plantas en nuestro país y como otros proyectos del llamado nearshoring, el tema es garantizar el abasto de agua sin afectar a la población.
Gumaro Zamorano, agricultor e hijo de ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata, donde se ubica Time Ceramics en las últimas semanas ha acudido a diversos foros, incluidos fuera del país, para denunciar las irregularidades de la empresa por el “huachicoleo” de agua tras tres años se sequía en la región del Valle de Apan.
Zamorano insiste en que autoridades estatales y federales revisen la instalación de Time Ceramics, ya que la empresa china tiene planes de crecimiento importantes, y se haga una consulta entre los habitantes, tal como en su momento lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LA RUTA DEL DINERO
TelevisaUnivisión anota otro touchdown y acaba de alcanzar un acuerdo con la National Footbol League (NFL) para la transmisión de las temporadas 2024, 2025 y 2026.
El contrato significa que transmitirán 51 partidos por temporada regular, los juegos de postemporada, y el Super Bowl a través de sus distintas ventanas que incluyen televisión abierta, de paga y servicios de streaming. Añada que por TUDN, el brazo deportivo del gigante de medios, continuará la producción de NFL Blitz, un programa dominical del juego de las tacleadas…
Toyota México, que lidera Luis Lozano, se dirige a tener su mejor año desde que llegó a nuestro país, y en agosto comercializó 10 mil 916 vehículos, que lo lleva a tener un market share acumulado de 8.5 por ciento.
La nota es que más de 26 por ciento de esas ventas (2,903 unidades) correspondieron a vehículos híbridos eléctricos (HEV), que va de la mano de la estrategia de electrificación de la armadora nipona enfocada a minimizar el impacto ambiental y promover la movilidad sostenible.
POR ROGELIO VARELA
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@CORPO_VARELA
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