AL MANDO

Migraña una enfermedad costosa

El Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, busca crear conciencia de su impacto en la vida de las personas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La migraña, una enfermedad a menudo subdiagnosticada y subtratada, representa una carga socioeconómica significativa en América Latina, con pérdidas estimadas en 3.9 billones de dólares en países como México, Brasil Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica, según la investigación del Instituto WifOR. 

En cinco años (2018-2022), las pérdidas económicas en México con la migraña fueron de 46 mil 558 millones de pesos. La prevalencia mundial es mayor entre mujeres y en personas de 15 a 49 años, rango en el que la migraña es la segunda causa de discapacidad, lo que agrava las pérdidas económicas y afecta la vida personal y profesional de los pacientes, además de estar en el principal periodo productivo de nuestro ciclo de vida. El estudio destaca el impacto desproporcionado de la migraña en clases económicas más bajas. 

Rodrigo Nascimento, director médico de Pfizer LATAM para migraña, resalta que, de los países latinoamericanos, México registra una de las tasas más bajas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, alrededor de 27 por ciento de aproximadamente 20 millones de personas. Además de pérdidas económicas relacionadas con ausentismo laboral y caída de productividad, ya que se pierden en promedio 19.5 días de trabajo al año. 

La migraña implica un costo financiero anual a la sociedad mexicana equivalente a 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2018, de lo cual, 41 por ciento se debe a pérdidas de productividad por la enfermedad (ausentismo y presentismo). Ante este panorama, el Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora el 12 de septiembre, busca crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la vida de las personas y celebrar la contribución de la ciencia médica.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL 

La reciente jornada de reforestación encabezada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Rogelio Arzate, en los bosques de Ocoyoacac, Estado de México, subraya la responsabilidad del sector automotriz en la lucha contra el cambio climático. En un contexto donde los efectos del calentamiento global se sienten con mayor intensidad, esta iniciativa no sólo contribuye a la conservación de un ecosistema vital para la región, sino que también refleja el compromiso de la asociación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los criterios ESG. El esfuerzo de las 15 marcas asociadas de la ANPACT, que lograron plantar 600 árboles tipo oyamel, destaca el potencial de la colaboración empresarial para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

MALAS NOTICIAS

Transcendió que la inversión anunciada para México por la empresa de vehículos eléctricos de origen chino BYD se mantendrá en pausa hasta después de las elecciones en EU.

POR JAIME NÚÑEZ  

JAIME_NP@YAHOO.COM             

X: @JANUPI

PAL