Hoy, México se encuentra ante una oportunidad económica inigualable de la que mucho se ha hablado, pero para la que poco nos hemos preparado. Me refiero al fenómeno del nearshoring, que representa la posibilidad de atraer grandes inversiones industriales al país para fortalecer nuestras capacidades productivas y abastecer así la demanda de productos y servicios del mercado norteamericano.
El nearshoring surge de la necesidad de las empresas extranjeras por establecerse cerca de los grandes mercados que, más que globales, ahora serán regionales. Ante este fenómeno de integración, México es atractivo y relevante pues, gracias a su tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es la puerta de entrada a Norteamérica, una región cuyo Producto Interno Bruto (PIB) superó en 2023 al de toda la Unión Europea.
México es el puente que requieren las empresas de todo el mundo para entrar o incrementar su presencia en el mercado estadounidense, uno de los principales del mundo.
Sin embargo, esta gran oportunidad que tenemos enfrente para hacer negocios, sobre todo ante la próxima renegociación o revisión de los tratados comerciales de México con EU y Canadá y la Unión Europea, respectivamente, requiere el desarrollo constante de capacidades de innovación científica y fomento tecnológico.
En ese sentido, es alentador el perfil científico y académico del nuevo gobierno federal, que es promisorio de una política industrial que dé continuidad a los avances obtenidos hasta ahora.
La adaptación tecnológica de la industria mexicana es aún una asignatura pendiente que, si no logramos resolver con eficacia, podría llevarnos, en el mejor de los escenarios, a desaprovechar la posibilidad de nuevas inversiones asociadas al nearshoring.
Por esa razón, desde 2019 a la fecha, en Italian German Exhibition Company Mexico (IGECO), hemos organizado la Industrial Transformation Mexico, la Hannover Messe de América Latina.
Hoy, tras cinco ediciones en León, en Guanajuato, podemos asegurar que la ruta ha sido acertada. En sólo cinco años, alcanzamos más de dos billones de pesos en negocios en sitio, la asistencia de 100 mil compradores y la participación de 37 mil estudiantes.
Ante estas alentadoras cifras y resultados, hemos decidido continuar con este proyecto y organizar la sexta edición de Industrial Transformation México, del 9 al 11 de octubre de 2024 en el Poliforum León. En esta ocasión, desarrollamos una plataforma integral de negocios en un piso de exhibición con soluciones de tecnología industrial de 275 empresas. También diseñamos un Summit en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Esperamos más de 20 mil compradores en este evento en el que, además, en alianza con la Industria Nacional de Autopartes (INA), organizaremos la segunda edición de America’s Mobility of the Future (AMOF). Te esperamos para construir la industria del mañana y contribuir a que el nearshoring se convierta en una estrategia industrial pública y privada que acelere la integración de Norteamérica en cadenas de valor especializadas. La entrada es gratuita y puedes registrarte aquí: https://industrialtransformation.mx/
POR BERND ROHDE
DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO
BERND.ROHDE@MESSE.DE
PAL