COLUMNA INVITADA

¡Hasta siempre Presidente, bienvenida Presidenta!

En la Ciudad de México, la entonces jefa de Gobierno y a partir de mañana Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo transformaciones profundas que modificaron notablemente la vida de los capitalinos

OPINIÓN

·
Martí Batres Guadarrama / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¡Hasta siempre Presidente, bienvenida Presidenta! Así concluyó su intervención la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al inaugurarse las obras del Museo Vivo del Muralismo el pasado 25 de septiembre. Retomo sus palabras porque de forma paralela a la gran labor que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, la doctora Claudia Sheinbaum también hizo un gran trabajo. 

En la Ciudad de México, la entonces jefa de Gobierno y a partir de mañana Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo transformaciones profundas que modificaron notablemente la vida de los capitalinos.

Como jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum hizo un trabajo excelente, estupendo: construyó el Cablebús, creó los PILARES, centros comunitarios gratuitos; creó la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” y creó el programa “La Escuela es Nuestra”; instaló 34 mil puntos de internet gratuito en esta ciudad; abrió dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la de la Salud; disminuyó los índices delictivos de alto impacto en más de un 50 por ciento; y construyó 17 grandes parques.

Decretó la Alerta de Género, creó la Secretaría de las Mujeres y, en ese sentido, aumentó la percepción de seguridad entre las mujeres y niñas, aumentó la vinculación a proceso de los agresores, creó las LUNAS en las 16 alcaldías, impulsó la Ley Olimpia, se implementó la línea SOS Mujeres *765, el Banco de ADN de Agresores Sexuales, el Registro Público de Agresores Sexuales. 

Construyó 300 kilómetros de ciclovías, creó la Agencia Digital de Innovación Pública, impulsó el proyecto del Parque Industrial Tecnológico Vallejo e hizo una resectorización del agua para que ésta llegara al oriente de la ciudad; aumentó de 200 a mil millones de pesos el presupuesto para suelo de conservación, sustituyó todas las viejas unidades de Trolebús por nuevas unidades, construyó el Trolebús Elevado y desprivatizó el cobro del agua, así como el lugar donde hoy se encuentra el Museo Yancuic. En materia de reconstrucción, impulsó el mejor Programa de Reconstrucción único en el mundo, generoso, humanista y a título gratuito para damnificados.

Por ello, todo nuestro reconocimiento para la doctora Claudia Sheinbaum a su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque su trabajo forma parte del balance que hacemos al terminar este sexenio.

Estoy seguro que el país va a estar impactado positivamente por su gestión. Claudia es una persona que trabaja todo el tiempo, que hace de la obra pública un instrumento de transformación, que busca que su labor se refleje en quienes más lo necesitan, pero apoya a todos los sectores de la sociedad. En el periodo 2024 a 2030 con toda seguridad será una época de muchos cambios. Y ella nos representará muy dignamente como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

POR MARTÍ BATRES GUADARRAMA

JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX

PAL