POLÍTICA PARA A’MAR

El sexenio que termina: felicidad y democracia

Balance democrático de México, la diferencia entre el inicio y el final de la presidencia de López Obrador

OPINIÓN

·

Concluyen los seis años de dirección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Un gobierno que, al tiempo que logró una revolución democrática y llenó de felicidad a muchos, tuvo una baja en la medición del nivel de democracia del país según indicadores internacionales, lo cual preocupa a otros.

2018 fue la primera vez que, por medio del voto, se eligió en México a un presidente con una ideología abiertamente de izquierda. Un gobernante que, además, ha sostenido el enfoque de lograr una transformación. Por otro lado, de acuerdo con distintos organismos de evaluación democrática, el país ha tenido un retroceso en este respecto.

Lo podemos ver en la publicación “6 años de gobierno: 2018-2024. ¿Qué dicen los datos?” de Integralia Consultores. Se trata de un reporte que presenta métricas cuantitativas respecto a la gestión de AMLO. Provee información a partir de 104 indicadores que se reparten en cuatro categorías: 1. Economía y Finanzas, 2. Sociedad y Desarrollo, 3. Política y Gobierno y 4. Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

En la categoría tres, se presentan las cifras de diversos organismos que evalúan la democracia en distintos países. Toma en cuenta los resultados de las publicaciones hechas por la revista británica The Economist; Freedom House; Ranking de Democracia Deliberativa y el Índice de Desarrollo Democrático Nacional.

Los tres primeros son los que provocan alarma pues muestran que, entre 2018 y 2024, México bajó su nivel de democracia. Solo subió en el último estudio (hecho en México para México). The Economist, ubicó a nuestro país en 5.14 puntos en 2023, un retroceso de -1.05 respecto a los 6.19 puntos que obtuvo en 2018. Advirtió con ello que nuestra nación se presenta como un régimen híbrido entre democracia y autocracia.

De acuerdo con Freedom House, entre 2018 y 2024, México tuvo una baja de -2%: en un rango de cero a 100, el país se ubicaba en 62 y ahora está en 60. Por su parte, en el Ranking de Democracia Deliberativa, que evalúa a 179 países, México se colocó en la posición 71 en 2018 y en la 101 en 2024, una caída de 30 lugares. Finalmente, el Índice de Desarrollo Democrático Nacional situó a nuestra República en 5% en 2018 y subió a 5.5% en 2024, un alza de 0.58%.

La metodología y, por lo tanto, las conclusiones de estos estudios son perfectibles. Aun así, Integralia permite visibilizar evaluaciones que muestran un retroceso democrático a la par de un gobierno muy popular.

Muchos se podrán preguntar: si el 65% de la población mexicana aprueba el trabajo de López Obrador (según datos de Integralia), ¿por qué importa que se haya reducido la calificación en democracia? 

Principalmente porque, si en un futuro la mayoría de las personas dejan de estar contentas con el gobierno y quieren un cambio, la única forma pacífica de lograrlo es por medio del voto. Para ello, es indispensable garantizar elecciones confiables.

Aunque no sea evidente ahora, la felicidad y la democracia están estrechamente relacionadas.

POR MARLENE MIZRAHI

COLABORADORA 

@MARLENEMIZRAHI

PAL