CLARABOYA

Nuevo frente

El pasado 17 de septiembre, durante la tarde, varios dispositivos móviles explotaron en Líbano sin saber el porqué, tanto las autoridades libanesas

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 17 de septiembre, durante la tarde, varios dispositivos móviles explotaron en Líbano sin saber el porqué, tanto las autoridades libanesas como aliados culpan a Israel de hacer explotar beepers, debido a que en la zona donde ocurrió es un barrio controlado por Hezbolá, grupo extremista apoyado por Irán.

El ministerio de salud de Líbano, dio a conocer que hubo cerca de tres mil heridos y aproximadamente 30 muertos por estos ataques. Las empresas de fabricación salieron a deslindarse de lo ocurrido y comentaron que harían investigaciones sobre lo ocurrido en Beirut.

Representantes de Naciones Unidas, así como el presidente de Francia, condenaron los hechos y pidieron al Primer Ministro de Israel que detenga sus operaciones en Líbano, donde las consecuencias para el país podrían ser devastadoras. Ya se sienten las consecuencias en materia económica y social con las diversas protestas en sus calles.

Los ataques a dispositivos electrónicos pueden considerarse un crimen de guerra porque a pesar de ser usados por presuntos integrantes de la organización extremista, no se tiene la certeza que los fallecidos pertenecieran a Hezbolá.

Provocando ataques a la población civil, quienes deben de ser ajenos a los ataques militares. El respaldo que tuvo en un principio el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, puede verse afectado si no acepta la tregua de 21 días propuesta por 10 países para encontrar una solución diplomática con Líbano y donde se busca que la población pueda regresar a sus hogares con la seguridad de no ser atacados.

El PM Netanyahu justifica los ataques al sur de Líbano con la intención de acabar con los integrantes de Hezbolá, grupo extremista apoyado por Irán, quienes han atacado a Israel con drones como señal de apoyo a la incursión de Hamas en el mes de octubre del año pasado.

¿Se sancionará a Israel por los ataques a civiles? Hasta el momento no se tiene contemplado alguna sanción económica al país por parte de occidente, solamente Francia se ha planteado la idea para presionar e implementar bloqueo al gobierno israelí, pero nada concreto hasta ahora.

La diferencia que se puede encontrar entre Hamas y Hezbolá, es el nivel de integración de la segunda en la vida diaria de los habitantes de Líbano, donde tiene un reconocimiento no solo político, sino también social, quienes contribuyen a la toma de decisiones dentro del país, razón por la cual el escalamiento de la confrontación entre ambas naciones es más latente.

La crisis humanitaria consecuencia de los ataques a Gaza por parte de Israel, ha costado la vida de miles de personas, además del desplazamiento de la población a otras partes del mundo para rehacer su vida, teniendo que lidiar con la islamofobia y el rechazo. Se debe hacer un llamamiento a que las partes se sienten a negociar y llegar a la paz duradera en la región, como ocurrió en 2006.

POR: AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY 

MAAZ