UN MONTÓN DE PLATA

La prueba crítica de Santander

Openbank abrió ayer su lista de espera para sus futuros clientes. La primera semana será fundamental para calibrar el ánimo de la gente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Finalmente llega a México el banco digital de Santander, conocido como Openbank. Su llegada fue ampliamente anticipada, después de su poderoso despliegue en España, Alemania, Portugal y Países Bajos. Antes de que termine este año Openbank México estará operando, y será la más relevante prueba que ha tenido Santander en el país, sobre todo por el contexto de la gran cantidad de empresas fintech que han crecido en el mercado nacional, particularmente las dedicadas a las tarjetas y los servicios digitales como Plata o Nu, varias de las cuales aspiran a ser banco.

Openbank abrió ayer su lista de espera para sus futuros clientes. La primera semana será fundamental para calibrar el ánimo de la gente respecto de esta novedosa oferta bancaria. El modelo de negocio es cien por ciento digital y, como banco, ofrece productos de captación que las fintech no pueden ofrecer (como cuentas de ahorro o de inversión).

Este banco llega con una presencia muy fresca y flexible, acorde a los atributos de los negocios digitales. En España, por ejemplo, hace pequeños regalos al cliente que incrementa sus depósitos; o presenta una interfaz muy amigable para invertir con un “click” en más de mil títulos accionarios de empresas de Estados Unidos y Europa (como Disney, Renault o Pepsico). Lo más probable es que, si aquí trae esa oferta, seguramente tendrá éxito en un segmento apetitoso por alternativas novedosas de inversión.

Openbank es una máquina de captación en España. Tan solo en el primer semestre de este año captó €1,774 millones, de acuerdo con cifras de las Asociación Española de Banca citadas por Finect. 

El banco digital alcanzó los €18 mil 431 millones en depósitos, mientras que su cartera de crédito aumentó cinco por ciento en el período. En abril pasado la agencia Europa Press reportó que la estrategia de este banco era captar depósitos para fortalecer la financiación de automóviles. Openbank es encabezado allá por Patricia Benito, mientras que aquí el director es Matías Núñez.

Que Openbank sí sea banco y no solo una fintech de tarjetas de crédito es su primera gran ventaja aquí. Así de hecho inició ayer la lista de espera, enfatizando ese atributo. Núñez ha señalado que la oportunidad en México es “inmensa”, y ha explicado hasta el cansancio que toda la operación será totalmente digital, aunque los cajeros automáticos de Santander brindarán servicio a sus clientes. Bien.

GRUPO ELEKTRA

Lo que Grupo Elektra comunicó en relación con dos recursos de inconstitucionalidad que son evaluados en la Suprema Corte de Justicia es justamente eso: certificar la constitucionalidad de los actos del SAT. Los ministros no aceptaron estos recursos derivado de las menciones del tema en la mañanera de AMLO. Faltaba más. La Suprema debe realizar un análisis “imparcial y completo”. Sí.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA 

PAL